martes, 10 de mayo de 2016

CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS




Que facilitemos libros a los niños, y establezcamos un rincón en el aula para su disfrute, es algo tan importante y evidente, que no tendría que ser necesario recordarlo. 

Muchas veces nos podemos encontrar con un pequeño problema, como es el presupuesto destinado a material del aula, que dificulte la posibilidad de adquirir todos los libros que nos gustaría tener en ella. Y digo pequeño, ya que no es necesario tener que gastarse una gran cantidad de dinero para disponer de nuestra biblioteca de aula. Una biblioteca de aula no es mejor que otras por tener más libros escritos de autores reconocidos.

Una actividad muy beneficiosa tanto para el maestro como para los niños, es la creación literaria con y para ellos. Este es un gran recurso que no solo hacen que nuestra biblioteca tenga más libros, sino que da múltiples beneficios a los niños. Entre esos aportes destaco:
  • El gran desarrollo de la imaginación y creatividad, con la que se lleva esta actividad.
  • El niño como sujeto activo y protagonista, esto hace que se sienta valorado y realizado, y no como un simple monigote al que se le limita su expresión.  
  • El acercamiento mucho más directo con la literatura.

Además, quien mejor que ellos va a saber expresar lo que les gusta ver en los libros y escuchar en las historias.

Este recurso lo pueden realizar los maestros para los niños, o convertirse el maestro en un simple mediador, siendo los niños los escritores e ilustradores de sus historias. 

En esta entrada quiero mostraros como he llevado yo acabo la creación literaria con y para los niños. Para ello, reflejaré tres creaciones de textos de los tres géneros más destacados de la literatura (prosa, verso y teatro), realizadas a partir de una serie de estrategias.

PROSA

La prosa seguramente es el género que menos dificultades encuentra a la hora de llevarlo a cabo.  Pero como todo en la vida, hay gente que le das un lápiz y un papel, y al rato te ha escrito una historia, y hay otras personas que les cuesta mucho más crear una historia de la nada. Por ello, existen una serie de estrategias para la creación en prosa que facilitan el surgimiento de grandes historias, evitando así la sensación de no tener nada que contar.

Existen una gran variedad de estrategias, cada cual más interesante y asombrosa, que hacen que la creación de historias sea más especial y divertida para llevar a cabo. A la hora de decidir qué estrategia quería llevar a cabo, me resultó algo complicado, ya que cada una de ellas me parecía una nueva forma de escribir un cuento. 

Finalmente, me decanté por las HISTORIAS MUDAS, es una estrategia en la que se emplean diversas imágenes que no tengan ningún tipo de relación, y a partir de un orden establecido se comienza a dejar que la imaginación actúe por sí sola, mientras lo reflejamos en el papel.
Esta estrategia se puede llevar a cabo con los niños, siendo ellos los que elijan las imágenes o incluso las pueden realizar ellos, para que después puedan entre todos decir cómo será su historia. 

Para la selección de imágenes empleé unos dibujos de los niños de la clase en la que había estado en prácticas, durante el mes de Febrero, me habían ido haciendo y regalando. Decidí escoger sus dibujos, ya no solo por la gran variedad de cosas y creatividad que había en ellos, sino con el fin de regalárselo.

Aunque me hubiese gustado, además de tener sus dibujos, llevar a cabo la creación de la historia a partir de sus aportaciones y la elección del título, el nombre de grupo de ilustración y la editorial, me resultó imposible acudir a su aula. De ahí, que la redacción del texto sea a partir de mi propia imaginación, al igual que los otros aspectos.

Para el título del libro, escogí EL ARCOÍRIS DEL ATARDECER. Este título surge de una parte de la historia que a mí me gusto mucho, y que luego lo podréis ver vosotros mismo. Es una frase que dice mucho, pero no es un resumen de lo que nos espera el cuento.

En cuanto al nombre de los ilustradores, decidí Universitarios de A. como bien he dicho antes, lo ideal sería que este nombre hubiese sido escogido por los propios niños, pero al no poder acudir a su clase y hacer con ellos un debate de elección de nombre, hice uso de lo vivido en las prácticas para recordar algo que les definiese.  Finalmente, me acordé que su profesora siempre les decía que eran sus pequeños universitarios, ya que eran ya niños mayores y muy autónomos, que aún les queda mucho por aprender y en pequeñas ocasiones necesitan ayuda de un adulto. En relación, al porque de la A, se debe a que al ser su clase esta letra, decidí ponerla.

La editorial, me pasó más de lo mismo, que con los aspectos anteriores, lo ideal es que hubiesen sido los niños los que eligieran por medio de un debate. Así que tuve que pensar y decidir yo uno, decantándome por el nombre de mi blog ¡¿QUÉ ME ESTÁS CONTANDO?!

La edad a la que destinaría este cuento sería a los 5-6 años, el último curso de infantil. Considero que es una buena edad por aspectos como el desarrollo lineal de la historia, que hacen más fácil seguir el desarrollo al tener una sola dirección. La existencia de un desenlace feliz y la introducción del recurso estilístico como es la comparación, hacen que sea más factible destinarlo hasta edad. 

El empleo  de las imágenes en el libro en relación a lo que narra el texto, facilita así su identificación. El tipo de letra utilizada (Arial) destaca por su claridad para la lectura, algo muy importante, ya que en estas edades comienzan a leer, y encontrarse con una letra que les cueste reconocerla puede provocar cierto desanimo.  También hacen atractivo el libro, el uso de una tipología especial en pequeñas ocasiones, sin abusar de ella.

Para la elaboración del libro, he empleado el Word, donde he creado un documento, y en el he plasmado mi cuento con las imágenes. Decidí hacerlo así, por la razón, de que al utilizar los dibujos que me habían hecho los niños en mis prácticas como medio, no solo de creación de historia, sino como ilustración, no quería deshacerme de ellos. Además al necesitar cortarlos, por la razón de querer hacer una pequeña selección de ellos, para luego plasmarlo en forma de collage, me resultaba más fácil escanearlos, para luego cortarlos en el ordenador y pegarlos.

Una vez organizado el cuento tanto con la historia como con las imágenes, lo imprimí. Después, plastifiqué cada una de las hojas, ya que el folio lo consideraba demasiado frágil, para ser utilizado varias veces y para no provocar que los niños por un tirón, arrancasen las hojas.

Una vez plastificado le hice dos agujeros, por los que pasé un cordón que luego até. De esta manera, no es difícil pasar las hojas, ni provoca que se claven el hierro de una anilla, si lo hubiese encuadernado con espirales.

Os dejo aquí mi historia:

Una vez un enano me contó…


Que en las lejanas montañas había una pequeña casa donde vivían un padre y su hija.


El padre que sentía gran admiración por su hija, y le gustaba verla siempre feliz. Pensó en hacerle un regalo muy especial, para volver a ver esa sonrisa que tanto le gustaba de ella, y que había desaparecido con la marcha de su madre.

Mientras imaginaba cual podría ser el regalo perfecto para su hija, pensó en varias cosas. 

  •  Quizás un perro … 
  •  … O un periquito … 
  • ... O mejor un arpa…

Aunque al hombre se le ocurrieron tantas cosas, ninguno le parecía demasiado especial. Así que siguió pensando.


Pasaron los días, pero finalmente el padre tuvo una gran idea. Sabía que el suelo del cuarto de su hija estaba siempre muy frío, y  por eso, siempre tenía los pies congelados. Y  decidió buscar una alfombra, pero no una alfombra cualquiera. 


Tenía que ser la alfombra más especial de todas. Llamó a los mejores tejedores del valle, para que le ofreciesen las mejores ideas.


Le enseñaron varios modelos rosas, de estrellas, marrones… Pero ninguna le parecía la más especial. Y cuando pensaba que no iba a encontrar nada mejor, llegó un hombre de vestimentas muy peculiares.

Era un hombre alto, con un traje y un gran sombrero rojo. Aquel hombre se acercó y le dijo al padre de la pequeña: 

  • Yo puedo hacerte la alfombra más especial no solo del valle, sino del mundo.Tú solo dime cómo la quieres y la tendrás. 
 Entonces él contestó: 
  •  Quiero que tenga rojo como las manzanas del árbol que tanto le gusta comer a mi hija. Amarillo como su cabello dorado y azul como sus ojos. Rosa como la flor de loto. Tampoco el verde como la copa de un pino ni el Morado como las mariposas de la primavera. Debe ser tan especial como el arcoíris que tanto nos gusta ver y sale después de caer la lluvia.
El hombre de sombrero rojo, tras escuchar las peticiones del padre, le dijo: 
  •  La tarde en la que el cielo se recubra con un manto rosa, ese día tendrás lo que me pides.

Pasaron los días y las semanas, pero llego una tarde de verano donde el cielo estaba tan rosado como los labios de su hija, y como bien dijo el tejedor, ese mismo día llego con su gran regalo.

El padre cogiendo la alfombra se la dio a su hija, quien lo cogió y abrió con gran entusiasmo. La pequeña al ver lo que su padre le había entregado, dijo: 

  •  Es tan bonito como el arcoíris del atardecer que tanto nos gusta ver

Al ver la reacción de felicidad de su pequeña  el padre se dio por satisfecho, y agradeció a aquel hombre de sombrero rojo, lo que había hecho por ellos.


… y aquí se acaba este cuento, como el enano me lo contó yo te lo cuento


Aquí os dejo un vídeo del resultado final del cuento. Pero he de decir que las imágenes no se ven tan bien como realmente están en el libro, esto se debe a motivos del reflejo del plástico al hacerle las fotos.




VERSO

En relación al verso, consideraba que era el que más me iba a costar, por la simple razón de la rima. Desde siempre en el colegio me han enseñado que para que una composición sea en verso es necesario que exista la rima. Pero al igual que mucha gente, estaba equivocada, lo que realmente caracteriza al verso es el juego de palabras y la utilización de figuras literarias. Que la rima no es la esencia del verso, es algo que se debería  recalcar en la escuela.

Teniendo claro esto, ya pude empezar con este género, que al igual que en la prosa, cuenta con una serie de estrategias para su elaboración. Muchas de ellas ya las conocía, como son las adivinanzas, y otra, como enredar poemas, que nunca lo había escuchado. 

Aunque para este género me costó decidirme, me acabé decantando por el ENCADENAMIENTO. Esta estrategia se basa en realizar frases encadenadas, de tal manera que la primera palabra de la oración tendrá que ser la última de la frase anterior. Este es un buen recurso para la creación con niños, ya que todos pueden participar en este juego de palabras.

La creación en verso con esta estrategia, la llevé a cabo gracias a la ayuda del hermano pequeño de una amiga, con el que pude estar un rato y hacer esta actividad. La verdad que fue un rato la mar de divertido.

La organización que he empleado al pasarlo a escrito, es la misma que utiliza Óscar Villán en su libro UN BICHO EXTRAÑO. La manera en la que este autor cuenta la historia me llamó tanto la atención que quise utilizarla en esta estrategia, ya que le iba muy bien a la idea de realizar versos encadenados de una manera cíclica.

En relación a la ilustración, me hubiese gustado que el niño con el que creé el poema, plasmase sus ideas en dibujos, pero por la falta de tiempo no pude hacerlo así. Por lo tanto los acabé realizando yo, de tal manera que fuesen simples, resumiesen la idea de la frase y además pudiesen verse desde ambos lados del libro, según como lo vayas leyendo.

 La elección del título EL CARACOL DE JOSÉ, fue decidida por el propio escritor, el hermano de mi amiga. No sabría decir, cuál fue su motivo para elegir este título, pero me imagino, como bien queda plasmado en la historia, fue porque quería un caracol.

La editorial, como ya he comentado en la prosa es el nombre de mi blog, por propia decisión mía, aunque lo ideal hubiese sido llegar a una decisión con el niño.

A pesar de haber realizado esta actividad con un niño de 5 años, destinaría este libro a los 3- 4 años por varias razones. Una de ellas es la utilización de frases muy simples acompañadas de imágenes que reflejan esa idea, haciendo más fácil que el niño identifique lo que se dice con lo que es, ya que a estas edades lo más común es que aun no sepan leer, pero sí les ayuda tener libros de este estilo para tener un contacto con las palabras. Además el empleo de un lenguaje repetitivo y rítmico, hacen que la asimilación de la narrativa sea más fácil para ellos.

El empleo de una letra clara también ayuda, para que comiencen a poner sonidos a las palabras. Otro aspecto que he utilizado en la tipología, es poner en negrita las palabras que encadenan con la última de la frase anterior y la primera de la frase siguiente.

Para la elaboración del libro la realicé en hojas de acuarelas, ya que a diferencia de los folios, son mucho más duras y cuesta más romperse si se tira de ellas. Para unir cada una de las páginas utilicé un cordón, que luego até con un nudo de tal manera que es muy difícil quitar para niños de estas edades.

A continuación os dejo aquí mi texto en verso encadenado y un vídeo del libro página a página:


José quiere un caracol

Un caracol con dibujos en la concha

La concha es grande y brillante

Brillante como el espejo gigante

El gigante atrapó a la polilla

La polilla se come los muebles

Los muebles son de madera

En la madera hay  un caracol

El caracol que sale al sol



Al sol sale un caracol

El caracol que está en la madera

De madera son los muebles

En los muebles está la polilla

La polilla es amiga del gigante

Gigante como el espejo brillante

Brillante y grande tiene la concha

La concha con dibujos del caracol

El caracol está con José




TEATRO 

En último género que voy a tratar es del teatro. A la hora de redactarlo considero que no tiene mucha dificultad. La única complejidad que me surgió a primeras es pensar en su representación en niños de infantil y el reparto de personajes. Muchas personas pueden considerar que en esta etapa es muy difícil organizar una obra teatral y que los niños se aprendan un diálogo, pero pensar esto es un error. Obviamente no serán capaces de aprenderse 3 hojas ellos solos, pero si pueden tener pequeñas frases simples. 

Estos tipos de texto es bueno trabajarlos con los niños para que entiendan los diálogos y las actuaciones, de esta manera podrán interpretar con sus palabras y de la manera que ellos consideren apropiada.

En los textos dramáticos se emplean, al igual que en los otros géneros, una serie de estrategias. En este caso se utilizan las mismas que las utilizadas en la prosa, pero a diferencia de la utilizada en ese caso (historias mudas), en esta ocasión voy a utilizar APELLIDOS. Esta estrategia se basa en crear una historia a partir de un escudo ya existente o inventado por nosotros. Una apreciación de esta estrategia es, que a diferencia de la utilizada en prosa y en verso, esta es mas para la creación para niños que con los niños.

El escudo escogido para esta actividad lo he realizado yo, a partir de una serie de elementos elegidos al azar, para poder inventar una historia guiada por mi imaginación y no por un significado determinado. Además de esos elementos elegidos sin guión alguno, he añadido las iniciales de mis apellidos, para darle un toque más personal.

Una vez escogida la estrategia, el siguiente paso fue crear la historia, algo que no me supuso mucha complicación. 

Esta historia la destinaría entre los 4 y 5 años, ya que cuenta con una historia donde el protagonista se podría decir que ronda su edad. Y al igual, que en estas edades, el niño se caracteriza por querer saber y preguntar todo, algo muy característico en esta etapa. Que la historia tenga un desarrollo lineal y donde el desarrollo de la historia tiene más importancia que el desenlace en sí, hace que sea más entretenida. Otro aspecto a destacar es el lenguaje utilizado, con repeticiones, frases  y un estilo simple.

El díalogo de cada uno de los papeles se compone de frases muy simples, de esta manera se hace más asequible para su realización. En mi texto teatral he dispuesto más de un narrador, que aunque no es un personaje como tal tiene un papel muy importante en la obra, y para no tener que dejar a una sola persona encargada de toda esa parte de la obra, lo he dividido en varios narradores. Así pueden participar casi todos los niños en la obra.

Además, de la disposición de varios narradores, he establecido otros personajes como son Mateo, Carmen, Lucas, Mamá, Papá, Abuelo, Abuela, Niño 1, niño 2 y otros niños. Con la gran cantidad de personajes se podría utilizar para una clase entera. Incluso, al tener el personaje de Mateo tanto dialogo, se podría establecer dos protagonistas para su realización.

Os dejo aquí la obra:


NARRADOR 1: Había una vez un reino, tan lejano como la vista nos deja ver, en el que vivía una familia.


NARRADOR 2: En este reino vivía Mateo el pequeño caballero de una gran familia de la alta nobleza.


NARRADOR 3: Un día de primavera Mateo jugaba al escondite con sus hermanos, Lucas, el mayor, y Carmen, la mediana. Mientras jugaban Mateo se dio cuenta que en la pared había un dibujo muy extraño que se repetía por todas las esquinas del castillo.


MATEO: Carmen, Lucas, ¿Qué es ese dibujo tan raro?


CARMEN: No es raro Mateo, es un escudo, todos son así.


MATEO: ¿Un escudo? ¿Qué es eso?


LUCAS: Un escudo es un símbolo que dice cómo es la familia.


NARRADOR 4: Mateo asombrado por aquel dibujo que acababa de descubrir  y saber que se llamaba escudo, decidió sentarse a mirarlo.


NARRADOR 5: En ese momento apareció su madre que venía de recoger las fresas del huerto, y se quedó mirando a Mateo.


MADRE: Mateo ¿qué miras tanto?


MATEO: Miro el escudo. ¿Por qué tiene dos letras? La C y la S


MADRE: Esas dos letras son las iniciales de tus apellidos


MATEO: ¿Iniciales? ¿qué es eso mamá?


MADRE: Es la primera letra por la que empieza una palabra, la C de Catalá y la S de Soriano


NARRADOR 6: Mateo admirado por saber por qué había letras en su escudo, siguió mirándolo.


NARRADOR 7: Mientras miraba se fijó que había un símbolo entre las dos letras, y fue a preguntar a su padre.


MATEO: Papá, tú que sabes tanto de símbolos ¿Qué significa este símbolo tan raro?


PAPA: mmm … significa amor


MATEO: ¿Amor?


PAPA: Sí, significa el amor que nos unió a mama y a mí.


NARRADOR 8: Mateo sorprendido por saber que significaba ese símbolo tan peculiar, siguió mirando el escudo.


NARRADOR 9: Fijándose en el dibujo que había de dos espadas, acudió a su abuelo


MATEO: Abuelo, Abuelo, tú que sabes tanto de espadas ¿Por qué hay dos espadas en el escudo?


ABUELO: Cuando hay dos espadas cruzadas significan protección en las batallas


MATEO: ¿Cómo un jarabe cuando estás malo?


ABUELO: jajajaja sí algo así


NARRADOR 10: Mateo no podía creer todo lo que significaba ese dibujo tan extraño para él, así que siguió mirando


NARRADOR 11: Fijándose cada vez más en los detalles, vio como en la parte de arriba había unas flores, y no dudo en acudir a su abuela.


MATEO: Abuela, abuela, tú que sabes tanto de flores ¿Por qué hay flores en el escudo?


ABUELA: A ver… déjame ver … ah, sí, es una flor de loto y dos ramitas


MATEO: ¿Flor de loto? ¿Qué es eso?


ABUELA: Es una flor muy especial que flota en el agua y significa belleza


MATEO: ¿Y las ramitas?


ABUELA: Unión próspera


MATEO: ¿Para siempre?


ABUELA: Así es


NARRADOR 12: Mateo maravillado por todo lo que significaba su escudo, no podía parar de mirar.


OTROS NIÑOS: Mateo, Mateo


MATEO: ¿Qué pasa?


NIÑO 1: Tenemos un balón nuevo ¿vienes a jugar?


MATEO: No hoy prefiero quedarme a ver mi escudo


NIÑO 2: ¿Escudo? ¿Qué es eso?


MATEO: Sentaos que os lo cuento.                                                                                                                                                                                                                                            

REFLEXIÓN


Esta actividad me parece un gran acierto para llevarlo al aula. Como bien he dicho al principio de la entrada es buen recurso para cuando no se dispone de un gran presupuesto para material escolar. Pero aparte de esto, y más importante, desarrolla aspectos muy beneficiosos en los niños. De esta actividad, personalmente, lo que más me gusta es hacerlo con los niños para su posterior disfrute. Y aunque no pudiese hacer cada uno de los texto completamente con un niño o un grupo de niños, lo poco que pude hacer con algún niño, me encantó el proceso y el resultado.


Aunque para esta actividad yo he realizado los libros manualmente, con diferentes materiales, como cartulinas, rotuladores, lápices,… Hoy en día existen páginas web donde puedes realizar el libro, para después tenerlo de manera online e incluso te lo pueden enviar en el formato al que habitualmente estamos acostumbrados. Algunas de estas páginas web son tikatok y Storyjumper.



Concluyo diciendo, que esta actividad estará dentro de mis futuras programaciones para mi clase.
 

REFERENCIAS

Labajo Gonzalez, M. T. (n.d.-a). cuadro_cuentos según edad y desarrollo (infantil).
Labajo Gonzalez, M. T. (n.d.-b). cuadro_cuentos según intereses (infantil).
Storyjumper. (n.d.). Creamos cuentos. Retrieved from http://www.storyjumper.com/ 
Tikato. (n.d.). Creación de cuentos. Retrieved from https://www.tikatok.com/

12 comentarios:

  1. Buenas tardes Paula,

    antes de nada decirte que me ha encantado tu entrada de principio a fin, considero que está muy completa, y que todas y cada una de las ideas que has plasmado en tus creaciones son muy originales y de gran creatividad.

    Con respecto a posibles mejoras, te aconsejo que revises las tildes, yo te voy a dejar por aquí algunas que deberías cambiar, pero posiblemente me haya quedado en el tintero alguna más.

    En el primer párrafo, tras mencionar los beneficios que tienen para el niño la creación de textos, pones "además, quien mejor que ellos..." ese quién deberería llevar tilde.

    En el primer párrafo de la prosa, cuando dices "aunque hay otras personas que les cuesta mucho mas crear una historia de la nada", ese más debería llevar tilde.

    En el segundo párrafo de la prosa, en la frase "me resulto algo complicado", resultó debería llevar tilde.

    En el tercer párrado de la prosa, al principio cuando pones "me decante por las HISTORIAS MUDSAS", decanté, debería ir con tilde. En ese mismo párrafo, en la frase "...dejar que la imaginación actué por sí sola", actúe, te has despistado y has puesto la tilde en la e, y debería estar situada en la u.

    En el cuarto párrafo de la prosa, en la frase "Para la selección de imágenes emplee...", empleé debería ir con tilde.

    En el quinto párrafo de la prosa, en la frase "me resulto imposible acudir a su aula", resultó debería llevar tilde.

    En el séptimo párrafo de la prosa, en la frase "me acorde que su profesora...", acordé, debería llevar tilde.

    En el octavo párrafo de la prosa, cuando pones "me pasó más de lo mismo, que los aspectos anteriores", creo que quedaría mejor "que con los aspectos anteriores".

    En el noveno párrafo de la prosa, en la frase "La edad a la que destinaria este cuento seria a los 5-6 años", destinaría y sería, deberían ir con tilde.

    En el duodécimo párrafo de la prosa, en la frase "plastifique cada una de las hojas", plastifiqué, debería ir con tilde.

    En el décimo tercer párrafo de la prosa, en la frase "Una vez plastificado le hice dos agujeros, por los que paso un cordón que luego ate", creo que quedaría mejor "por los que pasé un cordón...", ya que tanto anteriormente, como posteriormente, utilizas la primera persona, y un tiempo pasado. Además, en esa misma frase, até, debería ir con tilde.

    Una vez que cuentas la historia, en la frase "llevo un hombre de vestimentas muy peculiares.", creo que te has equivocado y querías decir llegó".

    Un par de párrafos más abajo, en la frase "Tampoco el verde como la copa de un pino ni el Morada como las mariposas de la primavera.", has puesto morada, y creo que querías decir morado.

    Más adelante, en la frase "como bién dijo el tejedor, ese mismo día llego con su gran regalo.", creo que ese bien va sin tilde, y llegó, debería ir con tilde.

    En la frase, " el padre se dió por satisfecho", dio debería ir sin acentuar, ya que es un monosílabo.

    Por último, cuando comentas que nos dejas el vídeo, en la frase "Aquí os dejo un video del resultado final de cuento", vídeo debería ir acentuado, y creo que te has comido una "L", y querías decir "del cuento", ya que sino así suena un poco raro.

    Continuo en otro comentario, ya que no me deja añadir más texto.

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  2. Continuación del comentario anterior...


    En el tercer párrafo del verso, en la frase "me acabe decantando...", acabé debería ir acentuado.

    En el cuarto párrafo del verso, en la frase "la lleve a cabo gracias a la ayuda...", llevé debería ir con tilde.

    En el sexto párrafo del verso, en la frase " me hubiese gustado que el niño con el que cree el poema,", creé debería llevar tilde. En ese mismo párrafo, en la frase "Por lo tanto los acabe realizando yo...", acabé debería ir acentuado.

    En el noveno párrafo del verso, en la frase"destinaria este libro a los 3- 4 años por varias razones", destinaría debería ir acentuado. En ese mismo párrafo, en la frase "pero si les ayuda tener libros de este estilo para tener un contacto con las palabras.", ese sí creo que debería con tilde.

    En el décimo párrafo del verso, en la frase "... que encadenan con la ultima de la frase anterior...", última debería llevar tilde.

    En el undécimo párrafo del verso, en la frase "Para la elaboración del libro la realice en hojas de acuarelas...", realicé debería ir acentuado. En ese mismo párrafo en la frase "Para unir cada una de las páginas utilice un cordón, que luego ate con un nudo...", utilicé y até, deberían ir acentuadas.

    En el duodécimo párrafo del verso, en la frase "un video del libro pagina a página", vídeo y página deberían llevar tilde.

    De nuevo tengo que continuar en otro comentario, ya que no me deja añadir más texto.

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  3. Continuación de los dos comentarios anteriores...

    En el primer párrafo del teatro, en la frase "que los niños se aprendan un dialogo,", diálogo debería ir con tilde. En ese mismo párrafo, en la frase "Obviamente no será capaces de aprenderse 3 hojas ellos solos", creo que querías decir "serán".

    En el cuarto párrafo del teatro, en la frase "Además de esos elementos elegidos sin guion alguno", guión, debería ir acentuado.

    En el sexto párrafo del teatro, en la frase "Esta historia la destinaria entre los 4 y 5 años", destinaría tiene que ir con tilde.

    En el séptimo párrafo del teatro, en la frase "El dialogo de cada uno de los papeles... ", diálogo debería ir con tilde.

    En el octavo párrafo del teatro, en la frase "al tener el personaje de Mateo tanto dialogo", de nuevo, diálogo debería llevar tilde.

    Cuando pasas a contar la obra de teatro, en la primera intervención de Lucas, en la frase " un escudo es un símbolo que dice como es la familia.", creo que ese cómo debe ir con tilde.

    En la intervención del narrador 5, en la frase "y se quedo mirando a Mateo", quedó debería llevar tilde.

    Más adelante, en la tercera intervención de Mateo, en la frase "¿qué es eso mama?", mamá debería ir acentuada.

    En la intervención del narrador 7, en la frase "mientras miraba se fijo que había un símbolo...", fijó debería estar acentuado.

    En la quinta intervención de Mateo, en la frase "Papa, tú que sabes tanto de símbolos", papá debería llevar tilde.

    En la segunda intervención de papá, en la frase "si, significa el amor que nos unió a mama y a mí", sí debería ir con tilde.

    En la octava intervención de Mateo, en la frase "¿Cómo un jarabe cuando estas malo?", estás debería llevar tilde.

    En la segunda intervención del abuelo, en la frase "jajajaja si algo así", de nuevo ese sí debería ir con tilde.

    En la intervención del narrador 11, en la frase "vio como en la parte de arriba habían unas flores", creo que te has confundido y se te ha colado una "n", correctamente sería había unas flores.

    En la primera intervención de la abuela, en la frase "a si es una flor de loto y dos ramitas", no está claro si lo que quieres decir es "ah, sí, es una flor de Loto", o "así es una flor de Loto".

    En la tercera intervención de la abuela, en la frase "unión prospera", próspera debería ir acentuada.

    Continuando con la abuela, en su cuarta intervención, enla frase "a si es", creo que querías decir "así es".

    En la intervención de los otros niños, en la frase "Mateo, mateo", el segundo Mateo también debería ir con tilde.

    Para ir terminando, en la reflexión, en la última línea, "encantó" debería llevar tilde.

    Creo que ya te he ido comentando todo lo que creo que podrías mejorar en tu entrada, y espero que te sirva de ayuda.

    Por lo demás, como ya dije al principio me ha encantado y me gustaría ver más entradas así.

    Un saludo Paula, (espero no haberte aturullado mucho).

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    1. Hola Laura

      Para nada me has aturullado, al revés te lo agradezcó mucho. Ya qué las tíldes y yo, no nos llevamos muy bien y siempre se me pasán bastantes.jajajaja

      Además se me olvido antes de colgar la entrada reviarlo.
      Así que me has hecho un gran favor.

      Me alegro mucho de que te guste la entrada, la verdad que disfrutó mucho haciendo todo estó, y siempre trato de plasmarlo en mi blog lo mejor que puedo.

      Gracias un saludo

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    2. Excelente comentario(s), Laura.

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  4. Hola Pauli:

    Quería decirte que me ha encantado tu entrada. Has utilizado estrategias, como es la de APELLIDOS que has usado para crear tu diálogo teatral, que no conocía y por tanto me has hecho un gran favor haciéndome ver cómo podría aplicarlas dentro del aula.
    Respecto a esta creación, creo que, en el diálogo de narrador 1, cuando dices " había una vez un reino, tan lejos como la vista nos deja ver, en la que vivía una familia." en vez de "lejos" iría lejano y en vez de "la que" iría el que, ya que ahí te estas refiriendo a reino y no a la vista. También decirte que los diálogos deberías empezarlos siempre por mayúscula.

    Haciendo referencia a tu texto en verso, me ha llamado mucho la atención cómo lo has hecho. Recuerdo que cuando Irune nos presentó en clase el libro de "Un bicho extraño", me encantó pero ni se me había ocurrido hacerlo.
    Una pequeña pega que sí te pondría sobre la creación de tu libro del caracol, es que al cogerlo el otro día en clase me resultó un poco complicado abrirlo. Por eso, te recomendaría que soltases un poco más el cordón para que pudiésemos disfrutar mejor de los dibujos tan bonitos que realizaste.

    Como ya sabes, tu creación en prosa utilizando los dibujos de los niños para inventar una historia, me ha gustado mucho y se con certeza que cuando se lo regales va a encantarles.

    Finalmente decirte que no se si habrás corregido todas las tildes que te ha comentado Laura, si no es así, revisa en el último párrafo de la explicación del teatro las palabras mamá y papá, que también llevan acento.

    La verdad que a pesar de esas dos cosillas creo que tu entrada está muy bien de modo que solo me queda darte la enhorabuena y decirte que sigas igual.

    ¡Felicidades Paula!



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    1. Hola Palomi!

      Como siempre muchas gracias por tus anotaciones. La verdad que la estrategía APELILLOS me la puse como un reto ya que al principio no veía muy claro por donde cogerla, pero la verdad que estoy contenta con el resultado y me alegro de que te guste la idea.

      En cuanto al libro del caracol y el modo de cierre, ya me pude dar cuenta que era dificil pasa las hojas bien, asi que lo primero que hice al llegar ese día acasa fue cambiarlo por un cordón que las dejase pasar mejor.

      En relación a las tildes, ya he podido modificar todas las que me menciono Laura, y aun sigo hechandole algún que otro vistazo, por que como le decía a ella, la ortografía no es lo mio.

      Me alegro mucho de que te haya gustado mi entrada, y siempre espero tus comentarios que me ayudan mucho.

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  5. Hola Paula!

    Yo solamente quiero darte la enhorabuena por los dos preciosos libros que has realizado. Tuve la suerte de poder verlos personalmente y son geniales. Aunque he de decirte que el del Caracol de José me sorprendió porque es realmente original y precioso.

    Respecto a la entrada, no tengo nada que decirte después de Laura jeje, porque por lo que he visto ya está todo corregido.

    Así que, una vez más, ENHORABUENA!

    Un saludo!

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