viernes, 27 de mayo de 2016

BIBLIOTECA DE AULA



En esta nueva entrada quiero acercaros un poquito más a aquellas cosas que son imprescindibles, a tener en cuenta para nuestro futuro en el aula.

Como he reflejado en entradas anteriores, es muy importante acercar al niño desde estas primeras etapas de vida, a la lectura y a los libros. Para ello, podemos utilizar técnicas de narración, darles a conocer nuevos cuentos que se acerquen a sus intereses,… Pero además, de todo esto, es fundamental que en el aula exista un rincón de animación a la lectura y biblioteca.

No debemos dejarnos llevar por la simplicidad, y creer que con disponer de una estantería, donde poner los libros de cualquier manera, acompañando todo esto de la típica frase de internet “La lectura te abre a un nuevo mundo”, es suficiente para pensar que disponemos de un buen rincón de biblioteca.

Como maestros o futuros maestros debemos saber ambientar esta zona, para hacerla más atractiva, acogedora y que anime a que los niños quieran coger un libro y descubrir lo que le ofrece, sin que se sientan obligados a ello.  Además de esto, debemos saber que tipos de libros queremos escoger para nuestra aula, y cuántos vamos a tener,  en función de los niños de clase y del tipo de libros (paraliterarios /literarios).

Os propongo un diseño de biblioteca de aula y rincón de lectura, reflejando en esta propuesta todo aquello que se debe tener presente a la hora de llevarlo a la práctica:

- Situación en el aula
-  Diseño
- Contenidos/Fondos
- Organización y gestión 
- Dinamización y animación

Para esta actividad he contado con el apoyo de otras 5 compañeras de clase. Os dejo aquí el enlace a sus blogs, para que les echéis un vistazo a muchas de sus propuestas, reflexiones,…
-          Paloma Aranda (http://palomaranda7.blogspot.com.es/)
-          Ana Atienza ( http://anaatienzagarcia.blogspot.com.es/)
-          Raquel Baena (http://vivirentreversos.blogspot.com.es/) 
-          Isabel Salinas (http://pasitoapasitoi.blogspot.com.es/)
-          Samanta Santacana (http://abridloslibros.blogspot.com.es/)

Además de las explicaciones, las acompañaré con imágenes que se asemejen lo máximo posible a nuestra idea, para que así se vea el proyecto como algo más real y no como una simple visión suelta en el aire.

LA PUESTA EN MARCHA

Una vez que nos explicaron las cosas que debemos de tener en cuenta para realizar este trabajo, nos reunimos todas y comenzamos con una lluvia de ideas sobre la temática que queríamos llevar a cabo.

La temática de la biblioteca de aula es un aspecto primordial. Por ello, debemos elegir un tema y crear así, un ambiente, que estimule y motive al niño, aunque solo sea para adentrarse en él e investigar que le ofrece este espacio. A la hora de elegir tema, debemos olvidarnos de aquellos que son muy típicos en los diferentes sexos, como son las princesas o el futbol, y de los temas basados en películas, o dibujos que ven en sus casas a diario, como son los temas Disney. De ahí, que la temática no deba ser sobre un aspecto muy concreto, sino que abarque varias cosas que tengan relación, evitando, así los estereotipos.

Al ser tan importante este aspecto, consideramos oportuno elegir por encima aunque luego lo desarrollaremos más, el tema que va a llevar nuestra aula, para que posteriormente, nos fuese más fácil trabajar el resto de aspectos.

Entre las muchas opciones que aportamos, como la de los indios, finalmente nos decantamos por el tema de LA SELVA AMAZÓNICA. Este tema lo consideramos de interés para todos los niños, independientemente de su edad o sexo, además de ser un sitio que da pie a interacciones con los demás y a los objetos del mismo.

Una vez decidido hacia dónde dirigir el proyecto, comenzamos a abordar los temas mencionados.

SITUACIÓN EN EL AULA
Para el rincón de animación a la lectura nos decidimos por llevarlo a cabo en un aula de Acacias, un colegio de Pozuelo, en el que nuestra compañera Paloma hizo las prácticas. La elección de esta aula, y no otras, se debe a lo espaciosa que era la clase y los grandes ventanales que tenia, pues la hacían más atractiva y acogedora. Aquí os dejo el plano del aula y su distribución.


La clase que hemos escogido está pensada para 25 niños, en ella encontramos, zonas de juego, de trabajo, de asamblea, y por supuesto, de lectura.

La zona donde estableceremos el espacio de animación a la lectura y la biblioteca de aula, se encuentra nada más entrar a la izquierda, en la esquina. La disposición de esta zona, es muy acertada, ya que este espacio comparte tanto pared entera, como pared con ventanas. El tener ambos tipos de pared nos facilita que podamos colgar cosas en un lado, como es un corcho, y gracias a las ventanas hay mayor luz solar, sin tener que hacer un abuso de la luz artificial, que no favorece ni anima a la interacción, ni a la lectura en este espacio.

DISEÑO

Una vez situado el espacio de lectura, comenzamos con la búsqueda poniendo en común todas nuestras aportaciones para llevar a cabo. En esta búsqueda teníamos siempre muy presente una serie de cualidades que no deben faltar en este espacio, como son la importancia de ser un lugar:

- Estimulante y motivador 
- Acogedor
- Ordenado 
- Cálido y confortable, que les haga sentir como en casa 
- Propicio a la autonomía del niño 
- Que sea tranquilo, para que no interfiera en su interacción con lo demás o en su propia lectura y reflexión 

Su diseño tiene la importante función de ser un lugar mágico para los niños, donde se le posibilite multitud de posibilidades de acción. Por lo tanto, debemos evitar todo aquello que limite la acción del niño, que no cree en él interés por su descubrimiento, y no cumpla ninguna de las cualidades, ya nombradas anteriormente. A continuación os muestro una maqueta de cómo queremos llevar a cabo la a animación de este espacio, que iré explicando poco a poco:




Como he reflejado antes, una de las cualidades a tener en cuenta es la organización del espacio, ya que esto facilita que los niños comiencen a ser cada vez más autónomos, y el maestro adopte un rol de observador y apoyo en los momentos que sea necesario.

Por ello, comenzamos decidiendo como limitaríamos el espacio, para que los niños puedan reconocer que tipo de actividades se realizan en cada zona. En el espacio de lectura, al ser de la temática de la selva, decidimos poner como base una alfombra verde, como se puede ver en la maqueta de arriba, simulando el césped, que pueden encontrarse en cualquier bosque o selva.

El elemento más especial de este rincón, es la estructura, que se encuentra en la esquina, simbolizando las típicas casas de árbol. Con ella quisimos, hacer un espacio donde los niños puedan estar más cómodos y metidos de lleno en la temática. Esta cabaña está hecha de barras de madera muy resistentes, ya que es una estructura, que al ser utilizada por los niños, debe asegurar sobre todo su seguridad. Cuenta con dos plantas, una encima de otra, y para acceder a la planta de arriba, hemos dispuesto unas escaleras, que al igual que la estructura, son resistentes para ser utilizadas. La idea de esta cabaña sería similar a la de la foto, pero con algunas modificaciones hechas por nosotras.



Entre las modificaciones que proponemos para esta cabaña se encuentran, en primer lugar,  la parte de abajo, en la que vamos a disponer una serie de sillones plegables (como los de la foto). Estos sillones los dispondremos en forma de “L”, en el que algunos de ellos estén de cara a la ventana, para recibir mejor la luz solar y que no le refleje en el libro, y otros puestos en la pared, de manera perpendicular a la ventana

En cuanto a la planta de arriba de la estructura, dispondremos de una colchoneta, no muy gorda, y de varios cojines de color marrón, simulando trozos de tronco y haciendo así contraste con el verde del suelo.





 
Estas dos plantas de la estructura, se encuentran decoradas  con lianas y hojas, para darle mayor ambientación. Además de esto, pondremos luces de leds, enrolladas como las lianas, para así dar mayor luz en aquellas ocasiones, en la que nos falte la luz solar, y para darle un toque más especial a la estructura, como si fuesen las estrellas de una noche en la selva.



Esta estructura es un espacio, para que los niños puedan sentarse, tumbarse, o ponerse en la posición en la que ellos se encuentren más cómodos, para leer o interactuar con los demás. Pero a parte de esta estructura, con sus dos plantas, en el suelo del espacio de lectura cuenta con más cojines, como los de la planta de arriba, para que los niños puedan disfrutar fuera de la cabaña si lo prefieren.

Para la organización de los libros, hemos establecido dos partes. Por un lado vamos a disponer de una estantería, que hace división con la zona de trabajo y de lectura, y unos palés en la pared de enfrente, justo debajo de la ventana. La disposición de palés (como los de la foto) en este sitio, se debe a que al ser de muy poca altura no obstaculiza la luz solar. En cambio la estantería que es más alta, pero no demasiado para facilitar su utilización por todos los niños, la disponemos en el otro lado. Tanto el tipo de estantería como el de los palés, dispone los libros de tal manera, que lo que se ve es la portada y no el lomo del mismo. Esto último es muy importante, debemos poner la portada de los libros de cara a la vista de los niños, de esta manera los estimularemos para que cojan libros nuevo, por los colores, los dibujos,… En cambio, si los ponemos dejando ver el lomo de los libros, los niños no se verán atraídos por la gran variedad de libros que les ofrecemos, yéndose a los que ya conocen.







Aparte de estas dos estanterías, dispondremos de una más, pero con un significado especial. Entre la estantería que separa la zona de trabajo y la cabaña, pegaremos la pegatina de un árbol gigante, que a principio de curso no tendrá ninguna hoja, y a lo largo del curso los niños irán pegando hojas de árbol, según los libros que lean para completarlo. En este árbol pondremos una pequeña estantería donde dispondremos el libro estrella de la semana, aquel libro que más ha gustado a los niños, el que quiere la profesora dar a conocer,… es decir, el libro que por diversos motivos se le concede un sitio especial. Este libro lo colocaremos, como los demás, poniendo la portada de cara al niño. Esta disposición es primordial.

 
Justo al lado izquierdo de este árbol dispondremos un corcho, y entre la cabaña y los palets, pondremos un caballete, ambos los utilizaremos para la organización y gestión de los libros que los niños se llevan a casa, y la animación en la lectura. En estos aspectos me detendré más adelante.

CONTENIDO/FONDOS

Con este apartado vamos a hacer referencia a los tipos de libros que queremos que existan en nuestra aula y la cantidad de ellos, en relación a ciertos aspectos. Este apartado puede ser el más complicado a la hora de llevarlo a cabo, ya que necesita una gran meditación e investigación por parte del maestro, acerca de los libros que quiere ofrecer a su clase. Esto es muy importante, ya que lo que un buen maestro debe saber a la perfección, es que para establecer una biblioteca de aula, nunca debemos pretender ir a una librería y encargar una gran colección de libros, sin saber sus contenidos y sin saber si se ajustan al desarrollo de los niños de nuestra clase y a sus intereses.

Por ello, para poder llevar a  cabo este apartado es fundamental que conozcamos el desarrollo evolutivo de los niños, al igual que sus intereses. Por ello, nosotras nos quisimos centrar en la edad de 4-5 años. En esta edad aun son primeros lectores, de ahí, que en los libros que escojamos deberán predominar sus ilustraciones, su colores, donde no hagan textos muy extensos y con frases muy complejas, ya que si no es así, lo que lograremos es que no consigan ese placer lector.

Además, debemos tener en cuenta, que son mejores aquellos libros cuyas historias se acercan a los intereses de los niños, como son aquellos que se desarrollan es espacios cercanos a ellos, el protagonista es similar a la edad de los lectores,…

Una vez que tenemos claro como son los receptores, a quienes les vamos a ofrecer una gran variedad de libros, debemos saber clasificarlos. Es decir, debemos saber cuáles de esos libros, van a estar destinados únicamente al uso del maestro, cuales nos sirven de apoyo según el proyecto que llevamos en clase, cuales son literarios, cuales paraliterarios,…

Por esta razón, consideramos establecer la siguiente división, a la que van a atender los libros de nuestra biblioteca, acompañado de un porcentaje, que nos sirve de referencia, en la relación a todos los libros de nuestra aula:

- Libros de literatura infantil. Estos serán la base de nuestra biblioteca, los que más predominen y los que tendrán a mayor disposición los niños, formando un 60%. Estos libros, como ya he mencionado antes, no están escogido al azar, sino que han pasado previamente unos criterios.  
         - Literatura de autor: álbum ilustrado, poesía 
       
- Libros paraliterarios, son aquellos que utilizaremos de consulta para los distintos proyectos y unidades didácticas que se vayan trabajando a lo largo del año, ya que son libros cuyo fin es enseñar algo, equivaliendo un 25% del conjunto.
- Libros creados por los niños equivaldrán un 5%, estos serán aquellos que realizaremos a lo largo del curso como taller de animación a la lectura.

- Libros traídos de casa por los niños serán un 10%, de los cuales avisaremos previamente a los padres, para evitar que los niños traigan libros de la factoría Disney o libros que están formados por varias historias.

Una vez establecido la cantidad de libros que tendremos en el aula, en relación a la clasificación anterior, os presento una serie de libros literarios que hemos escogido para tener en nuestra aula, ya que ocupan el mayor porcentaje en nuestra aula:

Libros literarios:
¿A QUÉ SABE LA LUNA? 
Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka

ADIVINA CUANTO TE QUIERO
Sam Mcbratney. 
Editorial: Kokinos

DE VERDAD QUE NO PODÍA
Grabiela Keselman. 
Editorial: Kokinos

EL TOPO QUE QUERIA SABER QUIEN SE HABIA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA
Werner Holzwarth. 
Editorial: Beascoa

ELMER
David Mckee. 
Editorial: Beascoa
TE QUIERO UN MONTON
Juan Carlos Chandro. 
Editorial: Bruño
UN CULETE INDEPENDIENTE
José Luis Cortes. 
Editorial: SM
AMELIA QUIERE UN PERRO
Tim Bowley. 
Editorial: Kalandraka
UN PAPÁ A LA MEDIDA
Davide Cali. 
Editorial: edelvives
OREJAS DE MARIPOSA
Luisa Aguilar. 
Editorial: Kalandraka
SER PRINCESA NO ES UN CUENTO
Irune Labajo.
Editorial: Soloaquelque

DE VERDAD QUE NO PODÍA
Gabriela Keselman. 
Editorial: Kókinos
LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA
Erie Carle. 
Editorial: kokinos
YO MATARÉ MONSTROUS POR TI
Santi Balmes. 
Editorial: Principal de libros 
EL MONSTRUO DE COLORES
Anna Llenas. 
Editorial: Flamboyant


Además de estos libros, dispondremos de:

Enciclopedias:

- Tu primer Vox 
- El pequeño Larousse ilustrado

Atlas:

- Mi primer viaje por Europa 
- Mi primera vuelta al mundo

Libros de consulta:

- El gran libro de las palabras 
- El gran libro de los números: contemos del 1 al 100 
- Mi primer libro de palabras

Libros profesores:
- El libro de los 101 un cuentos 
- Los cuentos de hadas clásicos 
- Cuentos al amor de la lumbre

Aunque nosotras planteamos en un principio estos libros, no significa que sea una lista que no se pueda modificar, por ello, esta lista irá aumentando y variando, a lo largo del curso y la vida escolar.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Con este rincón de lectura, pretendemos que sea un espacio abierto, donde los niños puedan hacer uso de él. Para que esta idea no provoque en la clase un caos, es necesario que exista una organización y una gestión del mismo.

La primer cuestión que nos surgió fue, a parte de los momentos en el que el niño quiera hacer uso de este espacio, ¿estableceremos algún momento a la semana para que se dirijan las actividades a este rincón?

Por ello, establecimos que de manera diaria dejásemos un rato para que todos disfrutasen de este rincón.

Otra cuestión que nos surgió, fue si los niños podrían llevarse libros del aula a sus casas.
Ante esta pregunta, decidimos que sí, pero necesitábamos establecer un sistema de control sobre los libros que se llevan a casa, cuando se podían llevar y que niños se lo llevaban. Para ello, establecimos un corcho, situado entre el dibujo del árbol y una de las estanterías. Este corcho lo diseñamos de tal manera, que iba acorde a la temática de la selva. En el corcho tendría establecido en dos filas las fotos de todos los niños, para que así se puedan reconocer fácilmente. Debajo de las fotos dispondremos una cuerda que ira de un extremo a otro, simulando una liana. En ella, los niños, con pinzas, podrán colgar la imagen de la portada del libro que se han llevado a casa, facilitando así que tanto la profesora como los niños sepan quien tiene el libro.


 


En relación, a cuando se podrán llevar los libros, consideramos que como durante toda la semana existe un tiempo establecido para que disfruten de los libros que hay en la biblioteca, a parte de los momentos en los que ellos deciden, por voluntad propia, ir a ver los libros, los viernes sería un buen día para que los niños que quieran pudieran llevarse un libro para disfrutarlo el fin de semana. De esta manera los dos días que no están en el colegio, tendrían un libro para que se lo lean sus padres, o ellos mismos.

Tras plantear la idea del corcho, nos preguntamos ¿y los niños van a valorar los libros leídos de alguna manera, para que así otros puedan saber más de los libros? Así que pensamos en hacer dos cosas:

Por un lado, un panel de valoración, que estaría conformado por un cuaderno muy grande de hojas de cartulina, que apoyaríamos en el caballete, situado entre la cabaña y los palés. En este cuaderno veríamos, las fotos de los niños y las portadas de los libros, para facilitar así, su reconocimiento. Las fotos de los niños las colocaríamos a la izquierda de la cartulina, de arriba abajo, por orden de lista. Y las fotos de las portadas de los libros en la parte superior, de tal manera que quedaría como una tabla. 

En ella cada niño podrá pegar un gomet, como sello de valoración, atendiendo a 3 colores; verde (como señal de que le ha gustado), amarillo (le ha gustado pero no lo suficiente), y rojo (no le ha gustado), una vez que ha disfrutado de un libro, compartiendo su opinión con los demás.

Con esta herramienta, no solo los niños pueden conocer las valoraciones de sus compañeros, si no que es muy útil para la maestra, para conocer el gusto de los niños y aquellos libros que nadie ha leído nunca, para darlos a conocer.

Además del panel, dispondremos una carpeta personal de valoración. Esta carpeta es un medio para que los niños puedan guardar un dibujo sobre el libro que han estado leyendo. Esta carpeta les servirá para expresar, por medio del dibujo, lo que les ha producido la historia que envuelve el libro.

DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

Una vez decidido la localización en el aula, el diseño que va a tener, los contenidos que vamos a poder encontrar y la organización, nos metemos de lleno a este último punto, la motivación y animación.

Aunque es primordial la disponibilidad personal a la hora de llevar a cabo cualquier actividad, el marco ambiental también tiene su gran importancia, para disponer a la persona. De ahí que en este apartado reflexionemos, acerca de aquellas cosas que podemos hacer en el aula, para que la lectura y los descubrimientos de los libros sean un acercamiento afectivo e intelectual al placer lector.

En primer lugar, para conseguir la animación del niño, el animador, el maestro, debe de mostrarse ante los niños con un gran entusiasmo, ya que es lo que les trasmitirá. Si el niño no recibe señales por parte del maestro, no podremos pretender que se sienta con ganas de realizar esta actividad.

Entre las ideas que proponemos para la animación de la lectura, una de ellas, es hacer participes a las familias. Algún día al mes, trataremos de contar con el apoyo de algún familiar de uno de los niños, para que venga a clase y participe en el momento del cuento. Para poder realizar esta actividad, a principio de curso les informaremos a los familiares de esta propuesta, y trataremos de establecer un calendario de visitas para que vengan. Con la visita de algún conocido al aula, hacemos que los niños se sientan más a gusto, al ver que alguien de su entorno habitual colabora en el descubrimiento de la lectura.

 A parte de esta gran iniciativa, desarrollamos muchas más. Entre ellas, dejaremos a los niños, como he mencionado anteriormente, que los viernes puedan llevarse un libro, para poder disfrutarlo en el fin de semana. Esta actividad la relacionaremos, con el panel de valoración, la carpeta de dibujos y con la asamblea de los lunes. Y el primer día de la semana, estableceremos un rato, ya sea en la asamblea o en otro momento, para que aquellos niños que se han llevado un libro a casa durante el fin de semana, nos cuenten sus valoraciones y nos den a conocer sus impresiones. Con esto, damos cierto protagonismo a los niños, y adoptando el maestro el único rol de mediador. Y para que se sientan más protagonistas, y sin olvidar la temática de nuestro espacio de lectura, dispondremos de unas orejas de animales, para que los niños se las pongan mientras exponen sus libros. 


Otra actividad que queremos llevar a cabo para esta animación es, que los miércoles sea el día de contar libros espaciales, es decir, en este día aprovecharemos para contar aquellos libros que son desconocidos para ellos, aquellos que traigan de sus casa y nos resulten interesantes de contar o el libro que ha sido seleccionado como estrella (y que tenemos en la estantería del árbol)

En relación a esta última propuesta, planteamos utilizar un buzón de sugerencias. En él los niños pondrán poner el nombre o la fotografía de un libro que quieran que contemos. Tan solo tendremos que sacar uno a sorteo, para su elección.

Otra de las actividades para la animación, está relacionado con mi entrada anterior, la creación con y para los niños. Con este recurso trataremos de hacer que los niños se sientan más participes de su aprendizaje, y despertando en ellos el placer, ya no solo de la lectura, sino de la creación de textos.

A parte, de todas estas aportaciones, nos resulta muy interesante y de gran acierto, llevar a cabo en el aula, una serie de estrategias de animación. La verdad que no descartaríamos ninguna, porque todas fomentan la creatividad y expresión del niño, algo que personalmente consideramos fundamental. 

Algunas de estas estrategias son:


- Gesticular sobre lo narrado: es una dramatización, por parte de los niños, de sus emociones mientras el profesor narra una historia.
- ¿Quiénes están?: a partir de una previa impresión de la portada del libro que la maestra va a narrar, se les presenta una serie de personajes, que pueden estar o no en el desarrollo de la historia, y los niños deberán imaginar si realmente aparecen o no.
- Fiesta de los personajes: esta actividad, más de cara al final del curso, se trata de realizar una fiesta en la que los niños se caractericen de algún personaje, de los libros que han descubierto y leído, a lo largo del curso.


Hasta aquí, os dejo nuestra propuesta que ofrecemos para animar más la lectura en el aula y su espacio. Si con todo esto conseguimos que los niños se conviertan en agentes activos en la lectura y desarrollen el placer por leer, habremos conseguido lograr el objetivo de la animación.

Aunque a primeras, para muchos, les resulte un trabajo muy laborioso, personalmente creo que merece la pena. Muchas personas suelen tender por ir por el camino fácil, y por ello, en sus aulas, encontramos estanterías abarrotadas de libros que no han pasado ningún criterio, y la disposición de esta zona no llama nada la atención a los niños.

Por ello, considero que un buen maestro debe de involucrase, hacer lo posible para despertar el placer por conocer y aprender de los niños, a partir de la disposición del aula.

Además, este trabajo, que para muchos puede resultar pesado, siempre acaba siendo recompensado por la actitud de los niños ante tus propuestas, y esto, es algo que deberíamos tener en cuenta y valorar más.

Al igual que nosotras os proponemos la selva, os animo a que reflexiones acerca de otras temáticas que serian divertidas llevar a cabo, y a la importancia de la animación en el aula para el gran desarrollo del niño.

REFERENCIAS

Dorita también lee. (2011). Biblioteca de aula. Retrieved May 25, 2016, from http://doritatambienlee.blogspot.com.es/2011/05/biblioteca-de-aula.html
Kalandraka. (n.d.). Kalandraka. Retrieved May 15, 2016, from http://www.kalandraka.com/nc/libros-por-edad/detalle/?tx_kalandrakacommerce_age_group[uid]=10&age_group_details[age_group_details_books_list][page]=12&no_cache=1
Labajo Gonzalez, M. T. (n.d.-a). cuadro_cuentos según edad y desarrollo (infantil).
Labajo Gonzalez, M. T. (n.d.-b). cuadro_cuentos según intereses (infantil).
Labajo, I. (n.d.). Literatura Infantil.
Monton, O. leo un. (2013). No Titlbiblioteca de aula. Retrieved May 25, 2016, from http://osleounmonton.blogspot.com.es/2013/06/actividad-bloque-5-elaboracion-de-un.html
People teaching people. (2011). Biblioteca de aula. Retrieved May 25, 2015, from http://peopleteachingpeople.blogspot.com.es/2011/05/biblioteca-de-aula.html


1 comentario:

  1. Perfecto, un gran trabajo. No obstante, recordad que los cuentos folclóricos deben contarse, no leerse.

    ResponderEliminar