La lectura tiene un papel
fundamental dentro de la educación, de ahí que debamos darle en el aula el
valor que se merece. Pero antes debemos conocer las buenas prácticas que se
deben llevar a cabo para trabajar esta habilidad. Por lo general, los maestros
tenemos una idea equivocada o empleamos prácticas equivocadas de la lectura en
el aula. Leer no es descodificar un texto, ni su objetivo es comprobar si los
niños retienen los datos a portados en el texto, como ejercicio de memoria. La
lectura implica comprender, interpretar y relacionar lo que nos dice un texto
con lo que conocemos previamente. De ahí, que leer no solo implique emplear
libros o cuentos en el área de Lengua, sino que la buena lectura también
implica la compresión de problemas de matemáticas, relacionar los conocimientos
que tenemos de los animales con lo que nos muestran los temas de naturales,…
por lo tanto nos debemos destinar el trabajo de esta habilidad a un solo área
sino que es un trabajo de todas.
Un ejemplo de cómo trabajar la
lectura en primaria podría ser la que muestro a continuación. En primer lugar,
elegimos un texto, que puede ser literario o no literario. Para mi propuesta he
escogido uno literario, es un fragmento de Ámbar
está superfuriosa, de Paula Danziger;
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Yo, Ámbar Dorado, estoy pegando un estirón.
Es eso, o es que mi espejo se está haciendo pequeño.
Me miro desde diferentes ángulos.
Mis piernas se están alargando o mis pantalones se están encogiendo.
Estoy perdiendo vista o mi flequillo me está tapando los ojos.
Casi, casi, me siento crecer minuto a minuto…
Mis zapatos nuevos, los que me compré hace dos meses, cuando empecé cuarto, ya me están pequeños.
No estoy muy segura de estar preparada para crecer tan deprisa.
Me siento en la cama con el muñeco de peluche que más me gusta, el que papá ganó en la feria para mí.
- Mira, Gorila, no es que me esté quejando, ¿eh?... y tampoco es que yo quiera quedarme siempre igual de alta… es que me gustaría que algo en mi vida siguiera estando como antes… por lo menos durante un tiempo, ¿sabes?
El gorila no dice nada, la verdad es que nunca habla. Solo escucha.
Es una de las cosas que no han cambiado. Le sigo hablando:
- En los últimos años todo se ha vuelto diferentes. Mis padres se separaron. Mi padre se fue a París, mi mejor amigo, Justo, se fue a Alabama. Mis padres se divorciaron, mi madre empezó a salir con Max. Luego Max le pidió que se casara con él y que los tres nos convirtiéramos en una familia.
Ahora ellos dos están ya comprometidos. El señor Cohen, mi profesor favorito, se ha quedado con los de tercer curso y yo he tenido que pasar a cuarto. Y ahora los pies me están creciendo. Las piernas se están alargando y nada es como era antes…
- ¡Di algo! – le grito al gorila
El mono peludo sigue callado sobre mi rodilla.
Miro a mí alrededor y me doy cuenta de que mi cuarto es lo único que no ha cambiado. El mismo estúpido papel lleno de animales bailarines en la pared y la misma aburrida colcha con las mismas aburridas cortinas a juego.
Bueno, aunque el gorila no se moleste en decírmelo, ya sé que todo esto suena a quejas.
Las cosas podrían estar peor.
Lo sé.
Me miro otra vez en el espejo, me veo una manchita en el lado derecho de la cara.
Las cosas ESTÁN peor.
Seguro que he agarrado alguna espantosa enfermedad.
Ya he tenido la varicela.
Me toco la manchita y me pringa el dedo.
Bueno, no es una varicela leprosa. (Tampoco estoy segura de que exista semejante enfermedad).
Es una marca que he hecho con el boli al escribir la carta a mi padre esta mañana.
Últimamente me está mandando cartas muy largas y me cuenta que, aunque le guste mucho París, me echa mucho de menos y tiene muchas ganas de volver.
- ¡Ámbar María Dorado! - me llama mi madre desde abajo - ¡Baja ahora mismo, vas a llegar tarde al colegio!
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Este texto literario va dirigido a niños
entre los 7-9 años, pensado sobre todo a 4º de primaria. Aunque la extensión es
un poco larga, el hecho de tener un vocabulario de lectura fácil, no supone
ninguna dificultad para los niños. El tema que trata la historia, es un tema
que se ajusta a las posibles preocupaciones que tienen los niños en esta etapa,
pudiendo identificarse con el personaje. De ahí, que trabajar con temas
cercanos a su ambiente y que sean realistas, hace que sea un texto adecuado
para ellos. La estructura con la que se muestra la historia, resulta atractiva
para los niños sin suponerles un gran esfuerzo para la compresión del mismo.(Osoro, n.d.)
Para la propuesta de esta actividad estableceremos
varias actividades que pueden ser orales o escritas, que nos ayudaran a que los
niños tengan una mayor compresión del texto que van a leer y para que los
maestros podamos evaluar ciertos aspectos que consideramos de interés. Estas
actividades se establecerán como preparación para la lectura, durante la
lectura y después de la lectura.
PREPARACIÓN PARA LA LECTURA
Antes de comenzar con la lectura, les contaremos a
los niños que vamos a leer un texto literario que se llama Ámbar está superfuriosa. Mientras les enseñamos una imagen que
representa una parte del texto, les realizaremos preguntas como; ¿de que creéis
que va a tratar el texto?, ¿Qué le puede poner tan furiosa a la protagonista?,
¿y a vosotros que es lo que más os enfada?. Dejándoles un tiempo considerable
de unos minutos, para que puedan meditar sobre estas cuestiones, dejaremos que
las expongan a la clase, así todos conoceremos las conclusiones y aportaciones
de cada uno.
Una vez realizado una pequeña introducción del
tema, les explicaremos a los niños como es el texto que vamos a trabajar. En
este caso les contaremos que se trata de un texto literario, donde destaca el
monólogo, explicándoles de que se trata esta modalidad, ya que muchos
desconocerán lo que es. También podemos aprovechar este momento para averiguar
si algún niño conocía lo que eran los monólogos y si alguna vez ha visto o ha
leído alguno. Tras esta breve aclaración repartiremos a cada niño una copia del
texto y les daremos unas pautas para la lectura;
1.
La lectura será silenciosa e individual, y todos respetaremos los
ritmos de cada uno. Muchas veces nos encontramos en el aula que al
realizar una lectura, que el primero en terminar lo muestra por medio de
interrupciones, que son molestas y distraen al resto de compañeros,
quienes van a un ritmo más lento. Por ello, debemos hacerles entender
que cuando acaben de leer no deben molestar a los demás y deben esperar a
que todos hayan terminado.
2. Indicarles
la disposición tanto suya como del material para poder realizar la lectura. Les
haremos comprender la importancia de sentarse propiamente, para no tener
problemas de mala postura, además les indicaremos que la hoja dada debe estar
recta y no de tal forma que complique la lectura. También la distancia a la que
deben de disponer la hoja, no debe estar ni muy lejos ni muy cerca de los ojos,
de tal forma que no les suponga un esfuerzo para la vista ni reduzca el campo
visual.
3.
Les haremos saber que si tienen problemas para comprender algunas de
las palabras por su significado, deberán marcarlas en el texto. Cuando
marque una palabra que desconocen, podrán emplear el diccionario para
conocer su significado y/o esperar a que todos terminen con la lectura
para que de manera conjunta pongamos en común las palabras que
desconocen y entre todos comprender el significado. Para esta última
práctica, dejaremos primero que el resto de compañeros trate de explicar
el significado de la palabra desconocida, y después si vemos que no ha
quedado claro o que nadie conocía su significado, intervendremos
nosotros para aclarar el término.
LECTURA
Para
la lectura lo primero que debemos hacer es realizarla en un momento
donde no existan demasiadas distracciones, y que se dé en momentos donde
sepamos que los niños tienen mayor concentración, de ahí que después de
los recreos o por la tarde no sea muy buena idea.
Mientras los niños están con la lectura nos fijaremos en varios aspectos:
- Si subvocalizan o silabean,
es decir, si repite cada palabra que está leyendo, tanto mentalmente
como vocalizando (moviendo la boca). Este es un mal hábito que debe
corregirse, ya que de seguir utilizándose no se trabajarían ambas rutas
en la lectura, sino que solo lo haría una de ellas, la ruta fonológica,
dejando de lado la visual.
- Si siguen la lectura con el dedo.
Acción que también deberíamos corregir, ya que de esta manera estarían
utilizando una muleta que no ayuda en la mejora de la habilidad visual,
sino todo lo contrario.
- Fijarnos en el tiempo
que tardan en leer. Es decir, la velocidad de la lectura, cuando
levanta la vista del papel. No sería necesario cronometrar el tiempo,
pero sí que podemos anotar quien acaba antes o después de leer, si
empieza más tarde, si se distrae… es una mera observación que
pretendemos mejorar.
- Nos fijaremos en si están manteniendo la concentración y
prestando atención a lo que están leyendo. O por el contrario, si se
distraen durante la lectura, en ese momento, e individualmente, les
diremos que se centren en la actividad.
Si
durante la lectura nos fijamos que alguno de los niños comete alguno de
estos errores, hablaremos y trabajaremos con él, de forma individual, o
de manera grupal para reforzar estos aspectos, y lograr que la lectura
sea cada vez algo más fluido y ayude a la compresión para todos. Es importante que si vemos que algún niño comete
algún error de subvocalizar, de mala postura,… no lo dejemos para anotarlo en
la evaluación de la actividad, sino que debemos comentárselo y darle las
indicaciones necesarias, en el momento, para que el niño comprenda que cosas
debe mejorar. Es importante que lo hagamos en el momento de finalizar la
lectura, y no más adelante, para que el niño sea consciente del error que ha
cometido.
Una
vez que todos han terminado la lectura estableceremos un pequeño rato
para hablar sobre el texto. En este rato queremos saber que les ha
parecido, si se acercaba a lo que pensaban previamente que iba tratar el
texto, si alguna vez les ha pasado algo como a la protagonista,…
también aprovecharemos para solucionar dudas de significado de las
palabras desconocidas o de compresión de ciertas partes del texto.
ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA
Tras la lectura y la pequeña tertulia sobre el texto, plantearemos una serie de actividades respetando el siguiente orden;
Actividad 1:
una primera actividad que podemos llevar a cabo es la de responder una
serie de preguntar sobre la historia de manera individual. Estas
preguntas se las daremos en una hoja para que la rellenen. Una vez
terminado esta primera parte, pondremos en común las respuestas de cada
uno, para poder ver quien recuerda ciertos detalles del texto.
2) ¿Quién cuenta la historia?
3) ¿Qué problema tiene ámbar Dorado? Rodea la respuesta correcta.
a. Su madre se va a enfadar porque la ropa se le ha quedado pequeña.
b. Se siente confundida porque últimamente su vida cambia mucho.
c. Tiene que ir a vivir con su padre a París.
4) ¿Qué es lo único que no ha cambiado en la vida de Ámbar Dorado?
5) ¿A quién habla Ámbar Dorado en su habitación?
6) ¿Cómo se comunica ámbar con su padre?
Actividad 2:
en esta ocasión dicha propuesta la podremos hacer de manera grupal.
Dividiremos la pizarra en dos, en un lado pondremos “cambios físicos” y
en el otro lado “otros cambio”. De esta forma veremos cuáles son los
cambios de los que habla Ámbar, de que tipo son, y sobre todo, cuales
son los que recuerdan los niños.
2. Actividades para favorecer la atención.
Actividad 1: empleando
palabras que aparecen en el texto trabajado y que suelen provocar dudas
en relación a como se escriben, se las pondremos a los niños para que
las completen con las letras correctas.
Flequi_ _ o
|
_ orila
|
Que_ando
|
Ca_ _ ado
|
Cole_io
|
Rodi_ _a
|
Espe_o
|
_ _ ama
|
Ám_ar
|
_uego
|
Seme_ante
|
Pe_udo
|
Actividad 2: les pondremos a los niños dos fragmentos
del texto, uno el original y otro modificado. Con esta actividad lo que
pretendemos es que encuentren las diferencias entre ambos, para ello deberán
subrayarlas o rodearlas.
Yo,
Ámbar Dorado, estoy pegando un estirón.
Es
eso, o es que mi espejo se está haciendo pequeño.
Me
miro desde diferentes ángulos.
Mis
piernas se están alargando o mis pantalones se están encogiendo.
Estoy
perdiendo vista o mi flequillo me está tapando los ojos.
Casi,
casi, me siento crecer minuto a minuto…
Mis
zapatos nuevos, los que me compré hace dos meses, cuando empecé cuarto, ya me
están pequeños.
No
estoy muy segura de estar preparada para crecer tan deprisa.
Me
siento en la cama con el muñeco de peluche que más me gusta, el que papá ganó
en la feria para mí.
|
Yo,
Ámbar Dorado, estoy dando un estirón.
Es
eso, o es que mi espejo se
está haciendo diminuta.
Me miro desde diferentes sitios.
Mis
piernas se están alargando o mis pantalones se están encogiendo.
Estoy
perdiendo vista o mi flequillo me está ocultando los ojos.
Casi,
casi, me siento crecer minuto a minuto…
Mis
zapatos nuevos, los que me
compré hace par de
meses, cuando empecé cuarto, ya me están pequeños.
No
estoy muy segura de estar lista para
crecer tan rápido.
Me
siento en la cama con el muñeco de peluche que más me gusta, el que mi padre ganó en la feria para mí.
|
3. Actividades para favorecer la habilidad visual
Actividad 1: les pondremos a los niños en varias
columnas diferentes grupos de letras y ellos deberán descartar aquel grupo de
letras que sea diferente al resto, para ello podrán o rodearlo o tacharlo. El
resto de palabras que comparten letras forman una palabra que deberán descubrir
y descifrar los niños.
·
OILGAR
·
GREOAL
·
AROGLI
·
ROILGA
|
·
SJPAEO
·
SOPJEE
·
EJEOSP
·
OJESPE
|
|
La palabra oculta
es…
|
………………………….
(GORILA)
|
…………………………..
(ESPEJO)
|
·
AMABAAL
·
BAAALMA
·
MALABAA
·
MADAALA
|
·
QLOLIFEUL
·
LILOLEFUQ
·
OLELIOLUF
·
FUILLOEQL
|
|
La palabra oculta
es…
|
…………………………….
(ALABAMA)
|
……………………..
(FLEQUILLO)
|
Actividad
2: basándonos en el juego del memory, realizaremos varias tarjetas, para que
puedan jugar en parejas. Por un lado haremos tarjetas con distintas palabras y
por otro lado, en vez de hacer doblemente tarjetas con la misma palabra lo que
haremos será poner su pictograma, de esta manera tendrán que relacionar la palabra
con su símbolo y recordar en que sitio lo habían visto.
4. Actividades para la compresión
Actividad 1: les pediremos a los niños que realicen una carta cuyo destinatario es la protagonista. En esta carta deberán ayudar a ámbar Dorado a ver el lado positivo de los cambios y por otro lado, deberán tratar de empatizar con la protagonista exponiendo algún hecho que haya cambiado en su vida del curso pasado al actual.
Actividad 2: cogiendo un fragmento del texto, marcaremos ciertas palabras para que los niños las identifique con sus sinónimos que dejaremos en un recuadro al lado del texto.
Actividad 1: les pediremos a los niños que realicen una carta cuyo destinatario es la protagonista. En esta carta deberán ayudar a ámbar Dorado a ver el lado positivo de los cambios y por otro lado, deberán tratar de empatizar con la protagonista exponiendo algún hecho que haya cambiado en su vida del curso pasado al actual.
Actividad 2: cogiendo un fragmento del texto, marcaremos ciertas palabras para que los niños las identifique con sus sinónimos que dejaremos en un recuadro al lado del texto.
El
mono peludo sigue callado sobre mi rodilla.
Miro
a mí alrededor y me doy cuenta de que mi cuarto
es lo único que no ha cambiado. El mismo estúpido papel lleno de animales bailarines en la pared y la misma aburrida colcha con
las mismas aburridas cortinas a juego.
Bueno,
aunque el gorila no se moleste en decírmelo, ya sé que todo esto suena a quejas.
Las
cosas podrían estar peor.
Lo
sé.
Me
miro otra vez en el espejo, me veo una manchita en el lado derecho de la cara.
Las
cosas ESTÁN peor.
Seguro
que he agarrado alguna espantosa enfermedad.
|
Observo
Habitación
Danzantes
Lamentaciones
Horrible
Rostro
|
5. Actividades para la anticipación ocular y la lectura en voz alta
Actividad 1: empleando la página web http://primerodecarlos.com/junio/Velocidad_lectora.swf, que podremos proyectar en una pizarra digital, trabajaremos estos dos aspectos. En esta página web podemos configurar tanto el número de palabras por vista, como la velocidad y el sentido en el que queremos que se vean, de esta forma podemos personalizar la actividad atendiendo al grupo y poder ir aumentando la dificultad y ver donde les es más complicado o donde les cuesta más la lectura.(García Moreno, n.d.)
Actividad 1: empleando la página web http://primerodecarlos.com/junio/Velocidad_lectora.swf, que podremos proyectar en una pizarra digital, trabajaremos estos dos aspectos. En esta página web podemos configurar tanto el número de palabras por vista, como la velocidad y el sentido en el que queremos que se vean, de esta forma podemos personalizar la actividad atendiendo al grupo y poder ir aumentando la dificultad y ver donde les es más complicado o donde les cuesta más la lectura.(García Moreno, n.d.)
Actividad 2: en esta práctica emplearemos varios fragmentos del texto donde trabajaremos la entonación necesaria para cada situación. Si vemos que la actividad se queda corta podemos trabajar con los recursos de trabalenguas. Tanto los distintos fragmentos del texto como los trabalenguas lo elaboraremos previamente para luego repartirlos aleatoriamente a los niños. Primeramente los recitara la maestra para que los niños vean con que entonación deben hacerlo, después les dejaremos un rato para que lo lean individualmente y practiquen, una vez pasado ese rato deberán hacerlo de manera oral para toda la clase. También podemos dejar que los niños se lleva a casa el texto dado, para que lo trabajen y después realizarlo delante de la clase. (Marchán, 2015)
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN
Tras terminar las diferentes actividades y durante
la lectura la evaluación que llevaremos a cabo se basara, por un lado en la
valoración de profesor, y por otro lado, la valoración del propio alumno.
La evaluación que realizara el maestro de cada
alumno se basara primeramente en la lectura silenciosa, teniendo en cuenta los
aspectos ya mencionados, y después valorara las distintas actividades en
función de la realización. Además en ambas partes a evaluar estableceremos las
observaciones que considere necesarias sobre cada una de las actividades.
En cuanto a la evaluación que harán los niños no será
un autoevaluación basada en una tabla. La evaluación que haremos con los niños se realizara tras
termina cada actividad, donde comentaremos las soluciones correctas en los
casos que sean necesarios, además de conocer las estrategias que han utilizado
cada niño para su realización, ya que nos puede ayudar, no solo a nosotros como
maestros para conocer qué métodos emplean, sino al resto de compañeros que las
aportaciones de los demás les pueden ayudar a mejorar aquello que fallan para
un futuro.
REFERENCIAS
ARASAAC.
(n.d.). ARASAAC. Retrieved March 19, 2017, from http://www.arasa.org/index.php
Arias Prada, L. M.
(2012). Jugando y Aprendiendo. Retrieved March 20, 2017, from
https://luisamariaarias.wordpress.com/2012/10/21/refranes-y-frases-hechas/
García Moreno, J.
(n.d.). Velocidad lectora. Retrieved March 19, 2017, from
http://primerodecarlos.com/junio/Velocidad_lectora.swf
Labajo, Irune - Juegos
de lectura. (n.d.).
Lozano,
L. (1983).
Didáctica de la lengua española y la literatura. Retrieved from
http://millennium.itesm.mx/search~S63*spi?/Xlengua+literatura+ense{u00F1}anza&searchscope=63&SORT=D/Xlengua+literatura+ense{u00F1}anza&searchscope=63&SORT=D&search=Buscar&SUBKEY=lengua+literatura+ense�anza/101,147,147,B/frameset&FF=Xlengua+lite
Marchán, Á. (2015).
Trabalenguas. Retrieved March 20, 2017, from
http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/2015/12/trabalenguas.html
Osoro, K. (n.d.).
Características de los cuentos según la edad de quien lo lee. Retrieved March
19, 2017, from
https://samaraeducacion.com/el-cuento-de-la-semana/caracteristicas-de-los-cuentos-segun-la-edad-de-quien-lo-lee/
Perfecto.
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