viernes, 24 de marzo de 2017

HORA DE LECTURA



La lectura tiene un papel fundamental dentro de la educación, de ahí que debamos darle en el aula el valor que se merece. Pero antes debemos conocer las buenas prácticas que se deben llevar a cabo para trabajar esta habilidad. Por lo general, los maestros tenemos una idea equivocada o empleamos prácticas equivocadas de la lectura en el aula. Leer no es descodificar un texto, ni su objetivo es comprobar si los niños retienen los datos a portados en el texto, como ejercicio de memoria. La lectura implica comprender, interpretar y relacionar lo que nos dice un texto con lo que conocemos previamente. De ahí, que leer no solo implique emplear libros o cuentos en el área de Lengua, sino que la buena lectura también implica la compresión de problemas de matemáticas, relacionar los conocimientos que tenemos de los animales con lo que nos muestran los temas de naturales,… por lo tanto nos debemos destinar el trabajo de esta habilidad a un solo área sino que es un trabajo de todas.

Un ejemplo de cómo trabajar la lectura en primaria podría ser la que muestro a continuación. En primer lugar, elegimos un texto, que puede ser literario o no literario. Para mi propuesta he escogido uno literario, es un fragmento de Ámbar está superfuriosa, de Paula Danziger;

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yo, Ámbar Dorado, estoy pegando un estirón.
Es eso, o es que mi espejo se está haciendo pequeño.
Me miro desde diferentes ángulos.
Mis piernas se están alargando o mis pantalones se están encogiendo.
Estoy perdiendo vista o mi flequillo me está tapando los ojos.
Casi, casi, me siento crecer minuto a minuto…
Mis zapatos nuevos, los que me compré hace dos meses, cuando empecé cuarto, ya me están pequeños.
No estoy muy segura de estar preparada para crecer tan deprisa.
Me siento en la cama con el muñeco de peluche que más me gusta, el que papá ganó en la feria para mí.
-    Mira, Gorila, no es que me esté quejando, ¿eh?... y tampoco es que yo quiera quedarme siempre igual de alta… es que me gustaría que algo en mi vida siguiera estando como antes… por lo menos durante un tiempo, ¿sabes?
El gorila no dice nada, la verdad es que nunca habla. Solo escucha.
Es una de las cosas que no han cambiado. Le sigo hablando:
-    En los últimos años todo se ha vuelto diferentes. Mis padres se separaron. Mi padre se fue a París, mi mejor amigo, Justo, se fue a Alabama. Mis padres se divorciaron, mi madre empezó a salir con Max. Luego Max le pidió que se casara con él y que los tres nos convirtiéramos en una familia.
Ahora ellos dos están ya comprometidos. El señor Cohen, mi profesor favorito, se ha quedado con los de tercer curso y yo he tenido que pasar a cuarto. Y ahora los pies me están creciendo. Las piernas se están alargando y nada es como era antes…
-    ¡Di algo! – le grito al gorila
El mono peludo sigue callado sobre mi rodilla.
Miro a mí alrededor y me doy cuenta de que mi cuarto es lo único que no ha cambiado. El mismo estúpido papel lleno de animales bailarines en la pared y la misma aburrida colcha con las mismas aburridas cortinas a juego.
Bueno, aunque el gorila no se moleste en decírmelo, ya sé que todo esto suena a quejas.
Las cosas podrían estar peor.
Lo sé.
Me miro otra vez en el espejo, me veo una manchita en el lado derecho de la cara.
Las cosas ESTÁN peor.
Seguro que he agarrado alguna espantosa enfermedad.
Ya he tenido la varicela.
Me toco la manchita y me pringa el dedo.
Bueno, no es una varicela leprosa. (Tampoco estoy segura de que exista semejante enfermedad).
Es una marca que he hecho con el boli al escribir la carta a mi padre esta mañana.
Últimamente me está mandando cartas muy largas y me cuenta que, aunque le guste mucho París, me echa mucho de menos y tiene muchas ganas de volver.
-    ¡Ámbar María Dorado! -  me llama mi madre desde abajo - ¡Baja ahora mismo, vas a llegar tarde al colegio!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Este texto literario va dirigido a niños entre los 7-9 años, pensado sobre todo a 4º de primaria. Aunque la extensión es un poco larga, el hecho de tener un vocabulario de lectura fácil, no supone ninguna dificultad para los niños. El tema que trata la historia, es un tema que se ajusta a las posibles preocupaciones que tienen los niños en esta etapa, pudiendo identificarse con el personaje. De ahí, que trabajar con temas cercanos a su ambiente y que sean realistas, hace que sea un texto adecuado para ellos. La estructura con la que se muestra la historia, resulta atractiva para los niños sin suponerles un gran esfuerzo para la compresión del mismo.(Osoro, n.d.)

Para la propuesta de esta actividad estableceremos varias actividades que pueden ser orales o escritas, que nos ayudaran a que los niños tengan una mayor compresión del texto que van a leer y para que los maestros podamos evaluar ciertos aspectos que consideramos de interés. Estas actividades se establecerán como preparación para la lectura, durante la lectura y después de la lectura.


PREPARACIÓN PARA LA LECTURA



Antes de comenzar con la lectura, les contaremos a los niños que vamos a leer un texto literario que se llama Ámbar está superfuriosa. Mientras les enseñamos una imagen que representa una parte del texto, les realizaremos preguntas como; ¿de que creéis que va a tratar el texto?, ¿Qué le puede poner tan furiosa a la protagonista?, ¿y a vosotros que es lo que más os enfada?. Dejándoles un tiempo considerable de unos minutos, para que puedan meditar sobre estas cuestiones, dejaremos que las expongan a la clase, así todos conoceremos las conclusiones y aportaciones de cada uno.

Una vez realizado una pequeña introducción del tema, les explicaremos a los niños como es el texto que vamos a trabajar. En este caso les contaremos que se trata de un texto literario, donde destaca el monólogo, explicándoles de que se trata esta modalidad, ya que muchos desconocerán lo que es. También podemos aprovechar este momento para averiguar si algún niño conocía lo que eran los monólogos y si alguna vez ha visto o ha leído alguno. Tras esta breve aclaración repartiremos a cada niño una copia del texto y les daremos unas pautas para la lectura;

1.    La lectura será silenciosa e individual, y todos respetaremos los ritmos de cada uno. Muchas veces nos encontramos en el aula que al realizar una lectura, que el primero en terminar lo muestra por medio de interrupciones, que son molestas y distraen al resto de compañeros, quienes van a un ritmo más lento. Por ello, debemos hacerles entender que cuando acaben de leer no deben molestar a los demás y deben esperar a que todos hayan terminado.

2.     Indicarles la disposición tanto suya como del material para poder realizar la lectura. Les haremos comprender la importancia de sentarse propiamente, para no tener problemas de mala postura, además les indicaremos que la hoja dada debe estar recta y no de tal forma que complique la lectura. También la distancia a la que deben de disponer la hoja, no debe estar ni muy lejos ni muy cerca de los ojos, de tal forma que no les suponga un esfuerzo para la vista ni reduzca el campo visual.

3.    Les haremos saber que si tienen problemas para comprender algunas de las palabras por su significado, deberán marcarlas en el texto. Cuando marque una palabra que desconocen, podrán emplear el diccionario para conocer su significado y/o esperar a que todos terminen con la lectura para que de manera conjunta pongamos en común las palabras que desconocen y entre todos comprender el significado. Para esta última práctica, dejaremos primero que el resto de compañeros trate de explicar el significado de la palabra desconocida, y después si vemos que no ha quedado claro o que nadie conocía su significado, intervendremos nosotros para aclarar el término.





LECTURA

Para la lectura lo primero que debemos hacer es realizarla en un momento donde no existan demasiadas distracciones, y que se dé en momentos donde sepamos que los niños tienen mayor concentración, de ahí que después de los recreos o por la tarde no sea muy buena idea.

Mientras los niños están con la lectura nos fijaremos en varios aspectos:

-    Si subvocalizan o silabean, es decir, si repite cada palabra que está leyendo, tanto mentalmente como vocalizando (moviendo la boca). Este es un mal hábito que debe corregirse, ya que de seguir utilizándose no se trabajarían ambas rutas en la lectura, sino que solo lo haría una de ellas, la ruta fonológica, dejando de lado la visual.
-    Si siguen la lectura con el dedo. Acción que también deberíamos corregir, ya que de esta manera estarían utilizando una muleta que no ayuda en la mejora de la habilidad visual, sino todo lo contrario.
-    Fijarnos en el tiempo que tardan en leer. Es decir, la velocidad de la lectura, cuando levanta la vista del papel. No sería necesario cronometrar el tiempo, pero sí que podemos anotar quien acaba antes o después de leer, si empieza más tarde, si se distrae… es una mera observación que pretendemos mejorar.
-    Nos fijaremos en si están manteniendo la concentración y prestando atención a lo que están leyendo. O por el contrario, si se distraen durante la lectura, en ese momento, e individualmente, les diremos que se centren en la actividad.

Si durante la lectura nos fijamos que alguno de los niños comete alguno de estos errores, hablaremos y trabajaremos con él, de forma individual, o de manera grupal para reforzar estos aspectos, y lograr que la lectura sea cada vez algo más fluido y ayude a la compresión para todos.

Una vez que todos han terminado la lectura estableceremos un pequeño rato para hablar sobre el texto. En este rato queremos saber que les ha parecido, si se acercaba a lo que pensaban previamente que iba tratar el texto, si alguna vez les ha pasado algo como a la protagonista,… también aprovecharemos para solucionar dudas de significado de las palabras desconocidas o de compresión de ciertas partes del texto.

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

Tras la lectura y la pequeña tertulia sobre el texto, plantearemos una serie de actividades respetando el siguiente orden;

1.    Actividades de memoria a corto plazo

Actividad 1: una primera actividad que podemos llevar a cabo es la de responder una serie de preguntar sobre la historia de manera individual. Estas preguntas se las daremos en una hoja para que la rellenen. Una vez terminado esta primera parte, pondremos en común las respuestas de cada uno, para poder ver quien recuerda ciertos detalles del texto.

1)    ¿Quién es la protagonista?
2)    ¿Quién cuenta la historia?
3)    ¿Qué problema tiene ámbar Dorado? Rodea la respuesta correcta.
a.    Su madre se va a enfadar porque la ropa se le ha quedado pequeña.
b.    Se siente confundida porque últimamente su vida cambia mucho.
c.    Tiene que ir a vivir con su padre a París.
4)    ¿Qué es lo único que no ha cambiado en la vida de Ámbar Dorado?
5)    ¿A quién habla Ámbar Dorado en su habitación?
6)    ¿Cómo se comunica ámbar con su padre?

Actividad 2: en esta ocasión dicha propuesta la podremos hacer de manera grupal. Dividiremos  la pizarra en dos, en un lado pondremos “cambios físicos” y en el otro lado “otros cambio”. De esta forma veremos cuáles son los cambios de los que habla Ámbar, de que tipo son, y sobre todo, cuales son los que recuerdan los niños.

2.    Actividades para favorecer la atención.


Actividad 1: empleando palabras que aparecen en el texto trabajado y que suelen provocar dudas en relación a como se escriben, se las pondremos a los niños para que las completen con las letras correctas.


Flequi_ _ o
_ orila
Que_ando
Ca_ _ ado
Cole_io
Rodi_ _a
Espe_o
_ _ ama
Ám_ar
_uego
Seme_ante
Pe_udo

 Actividad 2: les pondremos a los niños dos fragmentos del texto, uno el original y otro modificado. Con esta actividad lo que pretendemos es que encuentren las diferencias entre ambos, para ello deberán subrayarlas o rodearlas.



Yo, Ámbar Dorado, estoy pegando un estirón.
Es eso, o es que mi espejo se está haciendo pequeño.
Me miro desde diferentes ángulos.
Mis piernas se están alargando o mis pantalones se están encogiendo.
Estoy perdiendo vista o mi flequillo me está tapando los ojos.
Casi, casi, me siento crecer minuto a minuto…
Mis zapatos nuevos, los que me compré hace dos meses, cuando empecé cuarto, ya me están pequeños.
No estoy muy segura de estar preparada para crecer tan deprisa.
Me siento en la cama con el muñeco de peluche que más me gusta, el que papá ganó en la feria para mí.

Yo, Ámbar Dorado, estoy dando un estirón.
Es eso, o es que mi espejo se está haciendo diminuta.
Me miro desde diferentes sitios.
Mis piernas se están alargando o mis pantalones se están encogiendo.
Estoy perdiendo vista o mi flequillo me está ocultando los ojos.
Casi, casi, me siento crecer minuto a minuto…
Mis zapatos nuevos, los que me compré hace par de meses, cuando empecé cuarto, ya me están pequeños.
No estoy muy segura de estar lista para crecer tan rápido.
Me siento en la cama con el muñeco de peluche que más me gusta, el que mi padre ganó en la feria para mí.



 3.    Actividades para favorecer la habilidad visual

Actividad 1: les pondremos a los niños en varias columnas diferentes grupos de letras y ellos deberán descartar aquel grupo de letras que sea diferente al resto, para ello podrán o rodearlo o tacharlo. El resto de palabras que comparten letras forman una palabra que deberán descubrir y descifrar los niños.




·         OILGAR
·         GREOAL
·         AROGLI
·         ROILGA
·         SJPAEO
·         SOPJEE
·         EJEOSP
·         OJESPE
La palabra oculta es…

………………………….
(GORILA)

…………………………..
(ESPEJO)

·         AMABAAL
·         BAAALMA
·         MALABAA
·         MADAALA
·         QLOLIFEUL
·         LILOLEFUQ
·         OLELIOLUF
·         FUILLOEQL
La palabra oculta es…
…………………………….
(ALABAMA)
……………………..
(FLEQUILLO)



Actividad 2: basándonos en el juego del memory, realizaremos varias tarjetas, para que puedan jugar en parejas. Por un lado haremos tarjetas con distintas palabras y por otro lado, en vez de hacer doblemente tarjetas con la misma palabra lo que haremos será poner su pictograma, de esta manera tendrán que relacionar la palabra con su símbolo y recordar en que sitio lo habían visto.

 4.    Actividades para la compresión

Actividad 1: les pediremos a los niños que realicen una carta cuyo destinatario es la protagonista. En esta carta deberán ayudar a ámbar Dorado a ver el lado positivo de los cambios y por otro lado, deberán tratar de empatizar con la protagonista exponiendo algún hecho que haya cambiado en su vida del curso pasado al actual.

Actividad 2: cogiendo un fragmento del texto, marcaremos ciertas palabras para que los niños las identifique con sus sinónimos que dejaremos en un recuadro al lado del texto.


El mono peludo sigue callado sobre mi rodilla.
Miro a mí alrededor y me doy cuenta de que mi cuarto es lo único que no ha cambiado. El mismo estúpido papel lleno de animales bailarines en la pared y la misma aburrida colcha con las mismas aburridas cortinas a juego.
Bueno, aunque el gorila no se moleste en decírmelo, ya sé que todo esto suena a quejas.
Las cosas podrían estar peor.
Lo sé.
Me miro otra vez en el espejo, me veo una manchita en el lado derecho de la cara.
Las cosas ESTÁN peor.
Seguro que he agarrado alguna espantosa enfermedad.

Observo
Habitación
Danzantes
Lamentaciones
Horrible
Rostro

 5.    Actividades para la anticipación ocular y la lectura en voz alta

Actividad 1:
empleando la página web http://primerodecarlos.com/junio/Velocidad_lectora.swf, que podremos proyectar en una pizarra digital, trabajaremos estos dos aspectos. En esta página web podemos configurar tanto el número de palabras por vista, como la velocidad y el sentido en el que queremos que se vean, de esta forma podemos personalizar la actividad atendiendo al grupo y poder ir aumentando la dificultad y ver donde les es más complicado o donde les cuesta más la lectura.(García Moreno, n.d.)




Actividad 2: en esta práctica emplearemos varios fragmentos del texto donde trabajaremos la entonación necesaria para cada situación. Si vemos que la actividad se queda corta podemos trabajar con los recursos de trabalenguas. Tanto los distintos fragmentos del texto como los trabalenguas lo elaboraremos previamente para luego repartirlos aleatoriamente a los niños. Primeramente los recitara la maestra para que los niños vean con que entonación deben hacerlo, después les dejaremos un rato para que lo lean individualmente y practiquen, una vez pasado ese rato deberán hacerlo de manera oral para toda la clase. También podemos dejar que los niños se lleva a casa el texto dado, para que lo trabajen y después realizarlo delante de la clase. (Marchán, 2015)


EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

Tras terminar las diferentes actividades y durante la lectura la evaluación que llevaremos a cabo se basara, por un lado en la valoración de profesor, y por otro lado, la valoración del propio alumno.

La evaluación que realizara el maestro de cada alumno se basara primeramente en la lectura silenciosa, teniendo en cuenta los aspectos ya mencionados, y después valorara las distintas actividades en función de la realización. Además en ambas partes a evaluar podrá establecer las posibles observaciones que considere necesarias.



REFERENCIAS

ARASAAC. (n.d.). ARASAAC. Retrieved March 19, 2017, from http://www.arasa.org/index.php
Arias Prada, L. M. (2012). Jugando y Aprendiendo. Retrieved March 20, 2017, from https://luisamariaarias.wordpress.com/2012/10/21/refranes-y-frases-hechas/
García Moreno, J. (n.d.). Velocidad lectora. Retrieved March 19, 2017, from http://primerodecarlos.com/junio/Velocidad_lectora.swf
Labajo, Irune - Juegos de lectura. (n.d.).
Lozano, L. (1983). Didáctica de la lengua española y la literatura. Retrieved from http://millennium.itesm.mx/search~S63*spi?/Xlengua+literatura+ense{u00F1}anza&searchscope=63&SORT=D/Xlengua+literatura+ense{u00F1}anza&searchscope=63&SORT=D&search=Buscar&SUBKEY=lengua+literatura+ense�anza/101,147,147,B/frameset&FF=Xlengua+lite
Marchán, Á. (2015). Trabalenguas. Retrieved March 20, 2017, from http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/2015/12/trabalenguas.html
Osoro, K. (n.d.). Características de los cuentos según la edad de quien lo lee. Retrieved March 19, 2017, from https://samaraeducacion.com/el-cuento-de-la-semana/caracteristicas-de-los-cuentos-segun-la-edad-de-quien-lo-lee/

4 comentarios:

  1. Hola Pauli!
    Ya veo que el día que te pusiste con la tarea, estabas muy inspirada...
    Todo lo que te voy a decir son halagos:
    Me parece fundamental la actividad motivadora que planteas para la preparación a la lectura, porque el texto puede ser muy bueno, pero si no motivamos a los niños, no sirve para nada la calidad del texto si no tienen interés por ello.
    Me resulta curioso que escojas un monólogo ya que solemos escoger otro tipo de textos y éste suele pasar desapercibido y realmente es igual de importante que los demás. Por ello, deberíamos utilizarlo más ya que en muchas ocasiones parece inexistente.
    El juego basado en el Memory me parece muy interesante y más complejo que el habitual, por lo que los niños estarán entusiasmados, al igual que el juego del trabalenguas, me resulta original, por lo menos a mí no se me hubiese ocurrido.
    el único defectillo que consigo sacarte son los acentos, ya que alguno se te olvida;)

    ResponderEliminar
  2. Una actividad excelente. Está perfecta. Si quieres que sea de 10, solo tienes que tener en cuenta estas dos cuestiones.

    - Durante la lectura, no basta con que te fijes en todos esos aspectos; también debes corregir los errores porque si lo haces al final, los niños no serán conscientes de haberlos cometido.

    - En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.

    ResponderEliminar