¿Cuántas veces nos ha pasado que
hemos escrito mal una palabra ortográficamente y el receptor de nuestro mensaje
no ha sabido entender que decíamos?, ¿en cuantas ocasiones no comprendíamos lo
que nos decían o leíamos por no conocer el significado de muchas estructuras
gramaticales?
Qué la ortografía y la semántica
son aspectos de gran importancia dentro del conocimiento de la Lengua, es algo
que se conoce a la perfección, pero el error o el fallo de ambos aspectos es su
trabajo e interiorización.
Primeramente debemos entender que
la ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, es
decir, el código grafico de la lengua; y la semántica hace referencia al
estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos,
abarcando tanto el significado de palabras (vocabulario), como el significado
de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al
significado y construcciones diversas en un contexto determinado.(Lozano, 1983)
A partir de las propias
definiciones de ambos términos y del conocimiento que tenemos sobre ellas,
sabemos que su importancia es de gran relevancia, sobre todo dentro de un
contexto. Con esto quiero decir, que una palabra este escrita bien o mal
ortográficamente afectara al entendimiento de sus significado y dará un sentido
u otro al contexto donde se encuentre. De esta manera, es muy importante que
trabajemos con los niños el tema de la ortografía y ampliemos su abanico de
palabras, frases,… de carácter semántico.
Con el trabajo de ambos aspectos
conseguiremos que los niños lleguen a cursos más avanzados, y de cara a su vida
futura, con una formación de las cuatro destrezas básicas (habla, escucha,
lectura y escritura) excepcional.
La clave de todo esto está
fundamentalmente en la forma en la que el maestro le integra al niño, mediante
las distintas dinámicas, la ortografía y la semántica. Una mala dinámica, donde
la motivación es nula, puede tener consecuencias futuras, como es el hecho de
estar en el mundo laboral y comer errores gramaticales que “duelen a los ojos”
o estar en una conversación sin poder seguirla por falta de compresión de las
palabras que emplean el resto de personas.
Esta entrada me ha supuesto un
reto para mí, al ser una persona que comete muchas faltas de ortografía, ya sea
porque no me enseñaron como es debido o por qué no preste la atención que se
requería en dicho momento. De esta manera, quiero tratar de elaborar
actividades que motiven a mis futuros alumnos y adquieran dichas competencias
de la mejor manera, para que no tengan problemas en su futuro.
En esta entrada muestro posibles
actividades para realizar en primaria, en relación a la ortografía y a la
semántica, incluyendo su preparación, su puesta en práctica y su posterior
evaluación.
ORTOGRAFÍA
Para trabajar la interiorización
de la ortografía voy a llevar a cabo la actividad de Abecedibujario, para el curso de 5º de primaria.
El trabajo de la ortografía suele
ser lo más complicado con los niños, de ahí que en el momento de elegir una actividad
para tratar este tema, tirase más por lo lúdico y creativo, evitando cualquier
tipo de trabajo por fichas, que a mi parecer reduce la motivación de los niños.
De esta forma, la actividad elegida se ajusta a los que buscaba. Además, otro
de los motivos de mi elección es por el hecho de traerme recuerdos de mi
infancia, ya que es una actividad que hice cuando estaba en el colegio y la
verdad que tanto a mí como a mis compañeros nos ayudo mucho el hecho de
escribir las palabras que tienen dificultad con un dibujo.
Para los que nunca han oído
hablar de esta dinámica, la actividad de Abecedibujario consiste en que cada
niño dibuje, en aquellas palabras donde se tiene mayor dificultad, un objeto de
referencia en la letra que plantea
problemas.
Considero
que es una actividad que se adapta a la edad escogida, ya que en esta edad
suelen tener más dificultades en la memorización, y las actividades más
visuales o las relaciones de conceptos con imágenes ayudan a que la interiorización
de la información sea mucho más fácil, además de atrayente. Al estar en una
edad en la que se empiezan a asentar más aun sus esquemas de información, el
hecho de hacer relaciones de palabras con dibujos ayuda mucho en sus procesos
de interiorización. (Abascal, n.d.)En relación a lo que establece
el BOE vemos como para este curso refleja lo siguiente: “Utilizar con corrección las normas que regulan la ortografía en
los textos escritos ajustando progresivamente su producción en situaciones
reales de comunicación escrita a las convenciones establecidas” Visto la
importancia que se le da que sepan emplear con mayor corrección las diferentes
reglas, veo esencial que sepan escribir y diferenciar aquellas palabras que
puede provocar dudas.(Real Decreto 2032/2009, de 30 de
diciembre, 2010)
PREPARACIÓN
Con esta actividad me planteo los
siguientes objetivos:
- Prácticas las reglas ortográficas trabajadas
- Desarrollo de la creatividad del alumno en el trabajo autónomo.
- Localizar y comprender los errores de ortografía y acentuación intentando mejorar en el futuro.
Los materiales que se necesitan, serán:
- Cartulinas o folios de un tamaño máximo de cuarto de folio.
- Lápices o rotuladores de colores.
- Libro en blanco
Esta actividad se planteara para realizarla
individualmente, aunque tendrá una exposición y resultado final que será
conjunta de toda la clase. Partiremos la actividad escogiendo aquellas palabras
que suelen cometer más fallos los niños o de una forma más individualizada
serán ellos quienes escogerán aquellas palabras que en otras actividades de
clase han cometido fallos ortográficos. Una vez escogidas las palabras y
habiendo realizado el dibujo en la letra correspondiente podremos exponerlas
primeramente a la clase, para después ponerlas en un libro en blanco, donde
siempre que se realice esta actividad o fuera de ella, como iniciativa propia,
puedan los niños añadirla al libro de la ortografía. Esta segunda actividad que
deriva de nuestra práctica principal, es un buen recurso para que se ayuden
unos a otros a integran ciertas palabras escritas bien ortográficamente.
PUESTA EN PRÁCTICA
Como es habitual, partimos la actividad con una
pequeña evaluación de conocimientos previos. Para ello, les iremos diciendo
varias palabras donde han cometido algún fallo alguna vez, por lo que la
maestra debe hacer una previa recopilación de ellas, y cada vez que recitemos una
de las palabras, pediremos a algún niño (de forma voluntaria) que salga a la
pizarra a escribirla como él considere que es correcto. Una vez escrita la
palabra si está escrita incorrectamente le explicaremos donde está el fallo y
lo corregiremos, pero si por el contrario está bien escrita le daremos la
enhorabuena, así le motivaremos a continuar en la dinámica. Aunque es de forma
voluntaria esta parte de la actividad, trataremos que participen todos para
poder ver claramente que conocimientos tienen al respecto.
Es muy importante que antes de explicar nosotros la
actividad y comenzar, preguntemos a los niños si conocen esta dinámica y si
alguna vez la han realizado. En caso de que existan niños que si la hayan hecho
alguna vez, les dejaremos que sean ellos quienes expliquen en qué consiste la
actividad al resto de sus compañeros. Una vez que los niños hayan explicado la
actividad, en caso de conocerla, o en el caso de desconocerla, seremos nosotros
quienes les expliquemos de la forma más clara la actividad, para que ellos
comprendan el fin de la misma.
Una vez que se comience con la actividad, dejaremos
que los niños la realicen a su ritmo, mientras que nosotros adoptaremos una
postura de ayuda, iremos por la clase viendo el trabajo que van haciendo,
además de comprobar si necesitan nuestra colaboración ante alguna dificultad o
para resolver alguna duda.
EVALUACIÓN
Esta actividad se podría decir que es de tipo
objetiva, en cuanto a la forma de escribir las palabras que solo admiten una
respuesta según su significado, pero también es de tipo abierta en cuanto que
podemos encontrar diferentes dibujos para una misma palabra. De esta manera la
parte más objetiva de la actividad la iremos corrigiendo de manera individual,
para después, junto con la parte más abierta, ponerla en común tanto los
diseños de las palabras como conocer las estrategias empleadas por cada uno. Con
esta puesta en común, muchos niños podrán conocer diferentes opciones de representación
y otro tipo de estrategias para futuras dinámicas.
Tras esta evaluación y conocer
los métodos empleados, haremos otro tipo de preguntas donde nos interesa saber si
les ha resultado fácil o difícil la actividad, tanto conocer las palabras en relación
a su ortografía como buscar una representación para cada una de ellas, y por
qué. También aprovecharemos para conocer si les ha gustado esta actividad, para
repetirla de manera futura o no. Nos interesaremos por conocer si alguno sigue
teniendo dificultades con alguna de las palabras, y si les ayuda esta técnica o
no. Este tipo de cuestiones las haremos mediante un feedback en el aula y no
como un cuestionario a rellenar.
Nosotros como maestros, tras ver como se ha
desarrollado la dinámica, además de poner mucha atención en todas estas
anotaciones que nos dan los niños, veremos
por un lado, si se han cumplido esos objetivos con los que comenzamos la
actividad, y por otro, si debemos mejorar o cambiar ciertos aspectos de la
dinámica
SEMÁNTICA
La actividad de interiorización
de la semántica la voy a destinar para 1º de primaria, esta actividad es la de adivinar una palabra respondiendo solo si o
no.
A la hora de escoger la actividad
tenía muy claro que quería que fuese una dinámica muy lúdica, ya que de esta
manera y, sobre todo a esta edad, actividades donde la motivación y su
participación sean nulas provocan que el niño pierda el interés y no consiga
cumplir los objetivos planteados.
Esta actividad está inspirada en
el juego “¿Qué soy?”, en el cual cada persona tiene una carta, que el mismo no
podrá ver, donde aparece la imagen o la palabra de un objeto, lugar, persona,…
el resto de jugadores, que si ve las cartas de sus compañeros, responderán a
las preguntas que le realice cada jugador acerca de su carta. Es importante
anotar que las preguntas que se realicen solo pueden ser de tipo cerradas, es
decir, solo admiten respuestas de “si” o “no”.
Esta actividad la podemos
plantear en el aula de dos formas: por un lado, darles en las tarjetas la
imagen junto a la palabra, facilitándoles así a sus compañeros la
identificación de la palabra con su significado; y por otro lado, darles en las
diferentes tarjetas únicamente la palabra. Al igual que disponemos de dos
variaciones en relación a como realizar las tarjetas, en la selección de
palabras encontramos dos variantes. La primera opción, es que el propio maestro
de las tarjetas con las palabras seleccionadas a partir de su criterio. La
segunda opción, establecer el maestro el criterio que queremos que tengan estas
palabras y sean los propios niños quienes elijan que palabras van a utilizar.
La elección de esta edad se debe,
en relación a su desarrollo evolutivo del lenguaje, a la falta de conocimiento
de vocabulario y de establecer relaciones en cuanto a sus significados y su uso
en un contexto. A estas edades, debido a estas carencias de semántica, los
niños están abiertos a adquirir nuevas palabras, y a comenzar asentar y ampliar
los esquemas que traen de Infantil sobre algunos términos o familias de
palabras. (Rodríguez Ruiz, 2013) Además, podemos observar como
en el BOE se refleja para este curso como uno de los contenidos: “La palabra. Reconocimiento de las distintas clases de palabras en
los textos (nombre, verbo, adjetivo). Características y uso de cada clase de
palabra. Género y número. Concordancia Vocabulario. Campos semánticos. Familias
de palabras. Composición y derivación”. Por lo tanto considero que la actividad
propuesta es muy apropiada.(Real Decreto 2032/2009, de 30 de
diciembre, 2010)
PREPARACIÓN
Para esta actividad los objetivos
específicos que me planteo son:
- Incorporar y ampliar vocabulario relativo a ámbitos cercanos.
- Diferenciar las palabras atendiendo a sus características.
El material necesario para esta
actividad:
- Cartulinas para escribir las palabras o plasmar los dibujos correspondientes.
- Cinta para colocar la carta de la palabra, pudiendo ser la del juego mismo o de cartulina.
- Celo para poner la carta a la cinta, en el caso de ser la de cartulina
La actividad se plantea para
realizarla en el aula de manera conjunta, con la anotación de que no todos
tendrán carta con la palabra a la vez. Iremos eligiendo a los niños de dos en
dos, o en el caso de tener poco tiempo para la actividad, los iremos
seleccionando en grupos más grandes. Los niños seleccionados cogerán una carta
al azar y sin verla se la pondremos en la cinta, mientras el resto de la clase
estará atentos a las diferentes cartas y a las preguntas de sus compañeros. Una
vez que alguno de los niños, de los que tiene la carta, adivine que palabra
tiene se cambiara con alguno de sus compañeros, quien escogerá una carta nueva
para participar.
La decisión de que no todos
tengan carta a la misma vez se debe a la importancia de que todos puedan
atender y conocer las diferentes palabras, con sus correspondientes características
o clasificaciones. Por lo tanto, lo que se busca es un trabajo cooperativo.
PUESTA EN PRÁCTICA
Antes de comenzar la actividad en
sí, les preguntaremos a los niños si conocen el juego “¿Qué soy?” y si saben
jugar, de esta manera veremos los conocimientos previos que tienen. En el caso
de que existan niños que tengan conocimiento del juego, les pediremos que
traten de explicárselo a sus compañeros, además de ser una buena práctica para
la expresión oral del niño, conoceremos si existen variaciones de juego entre
ellos.
Una vez que tenemos claro si
conocen o no el juego, o si hay variaciones entre lo que conocen unos niños u
otros, realizaremos una explicación del juego lo más clara posible y de las
normas o reglas del mismo.
El último paso antes de comenzar
la actividad en sí, debemos realizar un par de ejemplos, para asentar mejor la
dinámica de juego y para que los alumnos puedan comprender a la perfección el
fin y normas de juego.
Durante la actividad, al ser de
tipo oral, dejaremos a los niños que actúen por si solos, tratando nosotros de
intervenir lo menos posible y escuchándoles a ellos, pudiendo únicamente
adoptar el rol de mediador en los turnos de palabra.
EVALUACIÓN
Al ser una actividad abierta, al
finalizarla con todos los niños les pediremos a algunos que nos cuenten que
tipo de estrategias han empleado para adivinar su palabra. Podemos dejar que
nos cuenten primero las estrategias utilizadas algún niño que quiera hacerlo de
manera voluntaria, y después podremos preguntar nosotros a alguno de los niños
que ha tardado menos y a otros que hayan tardado más en adivinar su palabra.
Con esta dinámica muchos de los niños, sobre todo los que tardan más, podrán
adoptar nuevas formas de realizar la actividad en futuras sesiones.
Además de hacerles preguntas
sobre las estrategias, haremos otras interesándonos en si les ha resultado
fácil o difícil, tanto hacer las preguntas a sus compañeros como adivinar las
palabras que tenían, y por qué. También aprovecharemos para conocer si les ha
gustado esta actividad, para repetirla de manera futura o no. Nos interesaremos
por conocer si alguno ha aprendido palabras o características de las mismas
nuevas, si han ampliado su vocabulario en la categoría tratada en esa
sesión,…Este tipo de cuestiones las haremos mediante un feedback en el aula y
no como un cuestionario a rellenar.
Nosotros como maestros, tras ver
como se ha desarrollado la dinámica, además de poner mucha atención en todas
estas anotaciones que nos dan los niños, veremos por un lado, si se han cumplido esos
objetivos con los que comenzamos la actividad, y por otro, si debemos mejorar o
cambiar ciertos aspectos de la dinámica.
REFERENCIAS
Abascal,
C. J. (n.d.). Psicológicas De Los Alumnos / As Del Segundo Ciclo De Educación.
Lozano, L. (1983). Didáctica de
la lengua española y la literatura. Retrieved from http://millennium.itesm.mx/search~S63*spi?/Xlengua+literatura+ense{u00F1}anza&searchscope=63&SORT=D/Xlengua+literatura+ense{u00F1}anza&searchscope=63&SORT=D&search=Buscar&SUBKEY=lengua+literatura+ense�anza/101,147,147,B/frameset&FF=Xlengua+lite
Real Decreto 2032/2009, de 30 de
diciembre, por el que se establecen las
unidades legales de medida. (2010). Boletín oficial del estado, 13.
Rodríguez Ruiz, C. (2013). El
desarrollo del lenguaje en los niños y niñas. Retrieved May 11, 2017, from
http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/el-desarrollo-del-lenguaje.html
Perfecto, un excelente trabajo.
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