domingo, 15 de mayo de 2016

AMPLIEMOS LO YA CONOCIDO



Cuando hablamos de la lectura infantil y tratamos de buscar libros para el aula, no vamos con la intención de mostrarles historias con un mensaje detrás, ni para enseñarles algo. Pero si que a la hora de seleccionar un libro nos gusta escoger aquellos que presentan temas de interés para ellos.

Entre los 2 y 5 años los temas que más les gustan ver en las historias que ven en los libros o se les narra,  son aquellos en los que el eje central es un niño como ellos o temas que vean en su entorno socio-familiar, ya que de esta manera el niño puede verse identificado y estableciendo una relación de empatía con el personaje. Esto favorece el desarrollo social de la persona consigo mismo y en relación con el otro.

Por estos motivos, encontramos numerosos libros que tratan sobre temas cercanos a los niños, como es Orejas de Mariposa de Luisa Aguilar (ya comentado anteriormente), ¿Somos amigos? De Anabel Fernández Rey (que habla sobre el valor de la amistad), o El cazo de Lorenzo de Isabelle Carrier (Un cuento metafórico que habla de la superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día).

Aunque, podríamos decir, que el tema más cercano a ellos, es la familia. Si miramos varios años atrás veremos cómo solo había un único tipo de familia, formada por un padre y una madre, con hijos biológicos. Pero poniendo la vista en el presente, veremos que hoy por hoy existen una gran variedad de tipos de familias, que seguramente estarán presentes en nuestras aulas. Es decir, conoceremos niños cuyos padres sean del mismo género, el niño pueda ser adoptado, su familia pueda ser monoparental,… Este aspecto tiene tal importancia, que se hace necesario tener libros en los que se narren historias sobre los diferentes tipos de familias existentes, ya que debemos evolucionar a la vez que evoluciona el mundo, y con ello los cuentos de nuestra aula.

Pero la pregunta es ¿existen libros cuyas historias no se basen en el modelo de familia de hace un siglo?.

Planteándome esta pregunta, decidí investigar acerca de lo que la literatura infantil nos ofrece, por lo que acudí a la biblioteca de mi barrio a ver que descubría. La verdad que me sorprendió lo que encontré en la biblioteca, ya que había una gran cantidad de libros que tratan sobre los diferentes  tipos de familias. A continuación os voy a presentar 3 de los que me pude llevar a casa para ver cómo eran (me hubiese llevado más, pero la biblioteca solo deja llevarse tres, así que ya tengo excusa para volver):

Titulo: Paula tiene dos mamás

Autor: Lesléa Newman

Ilustrador: Mabel Piérola

Editorial: Bellaterra

Fecha de 1ª edición: 2003

La edad a la que destino este libro sería para 5 años y para el 1er Ciclo de Primaria, ya que este libro cuenta con un mayor texto frente a los destinados para niños de 3 años. Además, en este rango de edad ya comienza con la lectura de pequeños textos, y gracias a la tipografía que presenta este libro, les facilita a los niños leerlo de manera autónoma. Aunque cuenta con ilustraciones, ya no son tan esenciales, como lo requieren los libros destinados para los más pequeños.

En este libro se narra la vida de una niña llamada Paula. Es una niña que tiene preferencia por el número dos. Tiene dos ojos, dos brazos, dos pies, dos mascotas… y dos mamás. Una de sus mamás es doctora y la cuida y protege de las enfermedades, su otra mamá es carpintera y con ella aprende y se divierte mucho. La vida para Paula es normal hasta que entra en la escuela y conoce que hay otros conceptos de familia.

Paula tiene dos mamás, es un libro que pretende mostrar la existencia de la gran variedad de tipos de familias que existen, no como algo malo. Lo que pretende es mostrar que una familia no se mide por las personas que la componen, sino por los vínculos afectivos que se crean.
Además el libro cuenta con un epílogo, en el que la autora se dirige a padres y maestros, en el que cuenta que la idea del relato se le ocurrió mientras paseaba por Northampton, Massachusets, “una ciudad conocida por su liberalismo, su tolerancia con la diferencia y por poseer una numerosa población lésbica”. La escritora había visitado a una pareja de mujeres que acababa de adoptar a una niña. “No podremos leer a nuestra hija ningún libro que muestre familias como la nuestra —dijo una de las madres—. Alguien debería escribir alguno”. “Yo soy ese alguien”, decidió Newman.(Letras Libres, 2016)

Después de ver el libro, agradezco que visitase a esa familia y se le ocurriese esta gran idea. 


 

Titulo: Ana y los Patos

Autor: Manuel R. Lorenzo

Ilustrador: Bernardo Erlich

Editorial: A fortiori

Fecha de 1ª edición: 2005

La edad a la que destino este libro sería para 3 - 4 años, ya que es  un libro que cuenta con frases simples acompañadas de grandes ilustraciones que plasman las ideas del texto, facilitando la relación entre ambas, y por lo tanto la identificación para los más pequeños. Además, la historia es de desenlace feliz con un lenguaje simple.


Este libro cuenta la historia de Ana, una niña que tiene dos mamás. Las madres de Ana un día le dan la sorpresa de que han acogido a dos patitos del mismo sexo. Aunque al principio Ana está feliz, más adelante se pregunta porque sus patitos no pueden tener hijos, siendo así una familia. Ellas ayudan a Ana, su hija adoptada, a redefinir y comprender el significado del término familia. Por ello, sus madres le regalan, el día que cumple cinco años, un huevo de pollito para que así sus dos patos negros puedan formar su propia familia. A través de la observación que Ana realiza en torno a la relación que mantienen los dos patos y el pollito, ella reconstruye su propia definición de familia como “el lugar donde el amor hace magia”.

En este libro no solo encontramos la existencia de una familia compuesta por dos personas de un mismo sexo, sino también el término de adopción. La manera en la que trata la autora de explicar ambos conceptos, mediante la metáfora de los patos, hace que sea más especial para los niños.

 

Titulo: Amigos y vecinos

Autor: Lawrence Schimel

Ilustrador: Sara Rojo

Editorial: La Librería

Fecha de 1ª edición: 2005

La edad a la que destino este libro sería 5- 6años y 1er Ciclo de Primaria. Es un libro que presenta texto más complejos y largos, pero todos ellos acompañados de ilustraciones que muestra la idea de cada una de las páginas. La historia tiene una entretenida trayectoria de los personajes donde se tratan temas como los diferentes tipos de familias, la tolerancia y los prejuicios, además cuenta con un desenlace feliz. Estos son varios de los motivos por lo que este libro es adecuado para estas edades.

Amigos y vecinos” cuenta la historia de Edu y Paco, dos niños que viven en el barrio de Chueca de Madrid. Edu vive con dos padres, y Paco vive con su madre, que  tiene un novio nuevo que no le cae nada bien. En la historia vemos como los propios niños no tienen ningún tipo de problemas al tener amigos con familias muy diferentes a las suyas, pero es uno de los adultos quien tiene unos prejuicios por los que se deja guiar, sin dar la oportunidad de conocer a las personas. Por ello, tendrán que enfrentarse a problemas como la intransigencia, la intolerancia y los prejuicios, pero eso no les hará dejar de ser amigos y vecinos.


A parte de estos tres libros, como reflejé al principio, existen muchísimos más. Aquí os presento algunos de ellos, ya no solo los que tratan los diferentes tipos de familias, sino aquellos que salen de los tópicos que estamos acostumbrados a ver como son la princesa perfecta, protagonista de raza blanca…





Titulo: Aitor tiene 2 mamás

Autor: María José Mendieta

Ilustrador: Mabel Piérola

Editorial: Bellaterra

Fecha de 1ª edición: 2006



 
Titulo: Anoche hablé con la luna

Autor: María Ángeles Gil Vila

Ilustrador: Mabel Piérola

Editorial: Ballaterra

Fecha de 1ª edición: 2005





Titulo: De verdad que no podía

Autor: Gabriela Keselman

Ilustrador: Noemí Villamuza

Editorial: Kókinos

Fecha de 1ª edición: 2001


 
Titulo: Las princesas también se tiran pedos

Autor: Ilan Brenman

Ilustrador: Ionit Zilberman

Editorial: Algar

Fecha de 1ª edición: 2011

Titulo: Nicolás tiene dos papás

Autor: Leslie Nicholls, Ramón Gómez

Ilustrador: Roberto Armijo

Editorial: Movilh

Fecha de 1ª edición: 2014



Con la presentación de todos estos libros, lo que pretendo es que demos a conocer a los niños del tipo de sociedad en el que viven, para que en un futuro no se guíen por los típicos prejuicios, que nos hacen dejar de conocer a gente nueva, que es fantástica, ni dejar de vivir experiencias, igual de mágicas. Espero que con todos estos libros, algunos os guste tanto para tenerlo en el aula. Yo se que los tendré.

REFERENCIAS

Kalandraka. (n.d.). Kalandraka. Retrieved May 15, 2016, from http://www.kalandraka.com/nc/libros-por-edad/detalle/?tx_kalandrakacommerce_age_group[uid]=10&age_group_details[age_group_details_books_list][page]=12&no_cache=1
Labajo Gonzalez, M. T. (n.d.-a). cuadro_cuentos según edad y desarrollo (infantil).
Labajo Gonzalez, M. T. (n.d.-b). cuadro_cuentos según intereses (infantil).
Letras Libres. (2016). La literatura infantil, las parejas homosexuales y los pedos de las princesas. Retrieved May 10, 2016, from http://www.letraslibres.com/blogs/marcapaginas/la-literatura-infantil-las-parejas-homosexuales-y-los-pedos-de-las-princesas
Manuel Lorenzo, R. (2005). Ana y los patos (A Fortiori). Bilbao.
Newman, L. (2003). Paula tiene dos mamás (Bellaterra). Barcelona.
Porqu, E. L., Lectura, D. E. L. A., & Edades, P. O. R. (n.d.). El porqué de la lectura por edades.
Schimel, L. (2005). Amigos y vecinos (La librerí). Madrid: 2005.

1 comentario: