domingo, 24 de abril de 2016

CAMPAMENTO DE LECTURA



A estas alturas del año, seguro que muchos conocéis a personas que están buscando un campamento para sus hijos, hermanos, amigos,… donde pasar un buen rato en verano. Por eso, seguro que muchos, al igual que yo, habéis oído o conocido que existen muchos tipos de campamentos de verano.: Campamentos de scouts, de baile, de algún deporte en especial,…

Pero lo que nunca había oído hablar, es de la existencia de un campamento de lectura. Si si, habéis leído bien. La primera vez que lo vi a mí me sorprendió, y me surgieron preguntas como ¿Qué harán allí los niños? ¿Leerán todo el rato? ¿Es un campamento donde solo van los que les gusta mucho la lectura?

Gracias a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez pude conocer la existencia de este campamento. Tras llegar esta idea desconocida a mí, comencé a investigar e indagar sobre él, ya que la curiosidad por saber más acerca de este campamento me podía. La verdad que mi interés por este campamento, se vio recompensada al conocer todo lo que aportaban y realizaban en este campamento.

Campamento de lectura comenzó en 2013 en Madrid, en Matadero, con la idea de realizar en él una gran variedad de actividades y talleres, para sacar el lector que todos llevamos dentro. No solo desde una lectura literaria, sino que  el niño también lea el mundo, la sociedad y el tiempo. Lo que buscan en este campamento es que el niño aprenda a comprender e interpretar el mundo, con el fin de que sean personas con pensamiento propio, y por ello, críticos, creativos y solidarios.

Entre las diversas funciones, que quieren lograr y trasmitir a los niños, no solo está el de sacar el gusto por la lectura, sino que además trabajan cosas como:

  • Estimulación de la curiosidad espacial y la imaginación.
  • Favorecer en el desarrollo de la memoria y el conocimiento. 
  • Aumentar la capacidad de percibir y explorar todo aquello que nos rodea. Del análisis profundo surgen propuestas de modificación. 
  • Investigar y aprender a observar el entorno desde otra perspectiva, a través de la experimentación. 
  • Desarrollar la creatividad y la psicomotricidad fina (esto último en el caso de los más pequeños) 
  • Desarrollar la capacidad de expresión, tanto gráfica como oral. 
  • Desarrollar la inteligencia espacial. 
  • Favorecer el descubrimiento personal de las habilidades de cada uno y desarrollo de las mismas. 
  • Aprender y disfrutar del trabajar en equipo y la colaboración: escuchar, dialogar, negociar y proponer.

(Fundación Germán Sánchez Ruipérez, n.d.)

En este campamento los libros y los cuentos no son la única herramienta. La creatividad, la imaginación, el uso de las nuevas tecnologías, y sobre todo el juego, son otros aspectos de gran importancia que no faltara a los niños en este sitio.
Aquí os dejo un video donde se plasma la esencia de este campamento:




(Casa del Lector, 2016)

Si os ha gustado la idea de este campamento, y quieres trasmitirla a amigos, hermanos,… os facilito aquí debajo el link donde podréis encontrar toda la información acerca de este campamento, de sus fechas, horario,…


(Matadero, n.d.)

REFERENCIAS

Casa del Lector. (2016). Campamento de Lectura. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=WOqI7ITGTgQ
Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (n.d.). Campamento de lectura. Retrieved April 24, 2016, from http://fundaciongsr.org/campamento-de-lectura/
Matadero. (n.d.). Campamento de lectura. Retrieved April 24, 2016, from http://www.mataderomadrid.org/ficha/4443/campamento-de-lectura.html

1 comentario: